En los hospitales benéficos se mantuvieron estancados en torno a los 3.500 millones de euros
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de los hospitales públicos en España crecieron un 3 por ciento en el bienio 2008-2009 hasta alcanzar los 28.450 millones de euros al cierre del pasado año, según los datos del Informe 'Hospitales Públicos y Benéficos', elaborado por la consultora DBK.
Por su parte, los ingresos de los hospitales benéficos se mantuvieron estancados en torno a los 3.500 millones de euros, después de haber crecido por encima del 6 por ciento anual en los años previos.
El segmento de demanda público constituye el principal cliente para los hospitales benéficos, señala el informe, toda vez que el 58 por ciento de sus ingresos de 2009 provinieron de conciertos públicos. Los conciertos con aseguradoras y mutuas aportaron el 36 por ciento, correspondiendo únicamente el 4 por ciento a "clientes privados puros" y el 2 por ciento a otros conceptos.
Mientras, los hospitales privados no benéficos repartieron su facturación en un 62 por ciento procedente de convenios con aseguradoras y mutuas y en un 27 por ciento de conciertos públicos, mientras que la participación de la demanda privada pura se situó en el 9 por ciento.
En cifras generales, en 2009 se contabilizaron 333 hospitales públicos, 18 más que en 2005, apreciándose una "incipiente" participación de la iniciativa privada en su gestión, comenta el informe. Por otro lado, se encontraban en funcionamiento 132 hospitales benéficos, "no habiendo apenas variado la oferta en los últimos años".
La dotación total de camas de los hospitales públicos era de unas 107.000, frente a las cerca de 22.000 de los centros benéficos. Así, los primeros contaban con un tamaño medio de 320 camas, casi el doble que los benéficos, cada uno de los cuales disponía de una media de 164 camas.
CATALUÑA Y ANDALUCÍA A LA CABEZA
El 18 por ciento de los hospitales públicos en funcionamiento en 2009 se localizaban en Cataluña, situándose a continuación Andalucía, con el 13 por ciento. No obstante, el mayor tamaño medio de los centros de esta última comunidad le permite situarse como la comunidad con mayor número de camas, con una participación del 15 por ciento.
Por otra parte, destaca el "fuerte arraigo" de la fórmula de hospitales benéficos en Cataluña, donde se radicaba el 44 por ciento de la oferta, ocupando la segunda posición la Comunidad de Madrid, con el 11 por ciento.
Respecto a la propiedad, el 39 por ciento de los hospitales públicos se encontraban adscritos a las comunidades autónomas, en tanto que el 33 por ciento correspondía a la Seguridad Social. En el ámbito benéfico, la Iglesia Católica gestionaba 60 hospitales, mientras que 14 pertenecían a Cruz Roja y los 60 centros restantes a distintas fundaciones y asociaciones.