SAN SEBASTIAN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ingenieros del centro tecnológico CEIT-Ik4, con sede en el parque tecnológico de Miramon (Guipúzcoa), han diseñado un micromanipulador para operar a personas con pérdida auditiva severa o profunda.
En un comunicado, CEIT-Ik4 destacó que esta "innovadora" herramienta permite operar el oído interno "con la máxima precisión, reduciendo posibles daños en la función auditiva durante la intervención".
Según indicó, en el desarrollo de este micromanipulador, el primero especialmente indicado para las operaciones de implantes cocleares y de implantes en el oído medio, de las que anualmente se realizan en la Clínica cerca de un centenar, han participado cuatro ingenieros del centro y cinco otorrinolaringólogos de la Clínica Universidad de Navarra.
Esta nueva técnica fue presentada recientemente en el XI Simposio internacional de Implantes Cocleares, organizado por el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona del 24 hasta el 27 de febrero y que contó con la asistencia de 200 especialistas de todo el mundo.
El CEIT-Ik4 destacó que este micromanipulador, patentado por la Universidad de Navarra, es una herramienta de trabajo quirúrgica que tiene como objetivo "ayudar al cirujano en aquellas áreas de reducidas dimensiones y de gran sensibilidad como es el oído interno, cuyo tamaño no supera al de la uña de un dedo meñique". Entre las principales ventajas de esta herramienta apuntó a una "mayor precisión" en el trabajo.