Un ingeniero de la Universidad de Vigo descubre una técnica para crear implantes y reparar defectos del cráneo

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 19:43

VIGO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de la Universidad de Vigo, Rafael Comesaña, ha desarrollado una técnica basada en el plaquetado láser para crear implantes biocerámicos tridimensionales que sirven para la reparación de huesos del cráneo, y que son especialmente útiles en pediatría porque se disuelven a medida que crece hueso nuevo, según han informado fuentes de la entidad académica.

En la tesis de doctorado de Comesaña, enmarcada en la investigación de las aplicaciones industriales --en este caso en el campo biomédico-- de los láseres, se refleja que los implantes creados con esta técnica consiguen una "osteointegración completa". En el caso de niños, es fundamental que la reparación del defecto craneal permita que el hueso siga su crecimiento normal, algo que no permiten los implantes metálicos o de polímeros.

Durante los años de investigación se han realizado ensayos "muy prometedores" según su autor, ya que se demuestra la "bioactividad" de los implantes. En la actualidad, se está experimentando en animales vivos, como paso previos a los ensayos clínicos en personas.

Cada implante se realiza a partir del diagnóstico y de la medición geométrica del defecto del cráneo, tiene un tamaño mínimo de 25 milímetros, que es a partir del cual se considera necesario un implante, puesto que el hueso no será completamente regenerado.

Rafael Comesaña finalizó su titulación de Ingeniería Industrial en 2005 con Premio Extraordinario de fin de carrera. Desde entonces trabaja como investigador en el departamento de Física Aplicada y ha publicado varios artículos en revistas científicas, y ha participado en varios congresos internacionales.