Publicado 24/05/2022 13:16

Un informe señala que radiología móvil ahorra costes y previene riesgos para pacientes vulnerables

La radiología móvil ahorra costes y previene riesgos para pacientes vulnerables
La radiología móvil ahorra costes y previene riesgos para pacientes vulnerables - AIES/SEGRA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La radiología a domicilio o móvil ahorra costes al sistema sanitario y previene riesgos para pacientes vulnerables, como son las personas con problemas de movilidad o fragilidad o en estado crítico, según una de las primeras conclusiones de un informe de consenso elaborado por el recién constituido Grupo de Radiología Móvil.

Este grupo de trabajo es una iniciativa de la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA) para establecer las situaciones en las que es necesaria la radiología móvil y qué requisitos debe tener para su eficacia y seguridad. En el primer consenso ha participado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación Economía y Salud, la Asociación Nacional para Personas Obesas (ASEPO) y la Confederación Española de Alzheimer.

"Las nuevas tecnologías nos permiten realizar pruebas de imagen sin necesidad de trasladar a los pacientes a centros hospitalarios. En pequeñas poblaciones, residencias de ancianos, unidades de hospitalización a domicilio (UHD), centros penitenciarios y hospitales de crónicos esta posibilidad garantiza una mejor calidad y asistencia sanitaria", explica el doctor Ángel Domínguez Álvarez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y portavoz del Grupo de Radiología Móvil.

Diversos estudios han demostrado que la radiología a domicilio puede ser utilizada para examinar a pacientes en residencias con un coste más bajo que en las pruebas efectuadas en hospitales, fundamentalmente por el ahorro en el traslado del paciente. Así, una investigación publicada en la revista 'Journal of Evaluation on Clinical Practice' concluyó que el servicio de radiología móvil proporcionado en residencias es un 30% más barato que el efectuado en hospitales.

No obstante, para expertos como el doctor Carlos Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y otro de los componentes del nuevo Grupo, "los estudios son prometedores, pero hace falta llevar a cabo más investigaciones relacionadas con el ahorro de costes en zonas rurales". Entre los principales beneficiarios de la radiología móvil están las personas con problemas de movilidad, en residencias de ancianos y en zonas rurales, según el consenso.

Por otra parte, sufrir complicaciones de sus patologías previas y caídas durante el desplazamiento o en la misma realización de la radiografía son riesgos comunes para pacientes vulnerables, según destacaron los expertos participantes en la primera reunión del Grupo.

Otro beneficio de las técnicas de radiología a domicilio está relacionado con la reducción de las listas de espera, al lograr diagnósticos más rápidos. Este hecho facilitaría el acceso temprano, tanto al diagnóstico como a los tratamientos necesarios para los pacientes, según concluyó una revisión de estudios sobre el uso de esta tecnología en residencias de Noruega.