Un informe europeo detecta diferencias "injustificadas" en el acceso, la calidad y la eficiencia del SNS

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:26

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, organismo que cuenta con el apoyo de entidades como la Comisión Europea o la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detectado una "amplia variabilidad injustificada" en el acceso, calidad, seguridad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se desprende de las conclusiones de dicho informe, presentado este lunes en el marco de unas jornadas sobre 'Sistemas sanitarios en transición' celebradas en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que detecta diferencias "no sólo entre regiones, sino también y sobre todo entre áreas de salud y hospitales", señalan sus autores.

De este modo, y tomando como ejemplo algunas técnicas como la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), las áreas de salud que más las utilizan quintuplican las tasas de aquellas con menor utilización, al tiempo que el riesgo de mortalidad tras esta intervención puede ser de incluso el doble entre un hospital y otro.

Igualmente, también evidencian una variabilidad en el uso inapropiado de algunos procedimientos, como las prostectomías o las cesáreas. El uso de éstas últimas está creciendo de forma injustificada "aunque la variabilidad entre hospitales está reduciéndose gracias a la convergencia en tasas altas de todos los proveedores".

En cuanto a la gestión de afecciones crónicas, el informe del Observatorio Europeo ha detectado que las hospitalizaciones evitables relacionadas con complicaciones a corto plazo de la diabetes pueden ser hasta 12 veces más frecuentes en un área de salud que en otra mientras que, por otro lado, los ingresos en hospitales de agudos debido a psicosis afectivas pueden ser 28 veces más frecuentes en función del área sanitaria.

Del mismo modo, y según ha explicado Sandra García-Armesto, una de los autores de dicho documento, ha aumentado el número de seguros sanitarios voluntarios y han detectado que en las comunidades con la renta per cápita más alta hay un mayor porcentaje de ciudadanos que a la cobertura sanitaria pública han querido sumar una prestación privada.

Así, mientras que en regiones como Madrid, Cataluña o Baleares hasta uno de cada cinco ciudadanos (entre el 20 y 25 por ciento) cuenta con ambas coberturas sanitarias, en otras como Extremadura o Navarra, apenas el 2,4 y el 4,3 por ciento de sus habitantes combina la sanidad pública y privada.

GARANTIZAR UNA IGUALDAD EFECTIVA

Según esta experta, pese a que España dispone de un sistema sanitario con una "buena relación coste-calidad", el proceso de descentralización iniciado en los últimos 20 años hace que sea necesario "garantizar" una igualdad efectiva entre los españoles en el acceso a los servicios y la protección de la salud "con independencia de su comunidad de residencia".

Igualmente, dicho informe reconoce que la conectividad entre los sistemas de información sanitaria "continúa siendo limitada", tanto dentro de las comunidades como entre ellas, una situación que "ha frenado la posibilidad de una evaluación sistemátiva del rendimiento del SNS".

"España necesita estructuras y órganos de gobierno ajustados a la distribución federal que presenta", explica García-Armesto, que pese a todo reconoce las actuaciones iniciadas para mejorar esta situación, como la implantación de una historia clínica digital compartida por todas las autonomías que ya se encuentra en la última fase de desarrollo.

Igualmente, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado que España presenta una actual "situación de fortaleza" para afrontar cambios en su sistema sanitario "pese a las dificultades económicas actuales", recordando el Pacto por la Sanidad que el Gobierno ha propuesto a comunidades y grupos políticos.