Un informe alerta de una "saturación muy importante" de médicos en España en 10 ó 15 años

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:48

Revela un déficit de personal de Enfermería más preocupante y aboga por la "gratuidad" del SNS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España hay poco más de tres médicos por cada mil habitantes, una densidad similar a la de la Unión Europea y de los países de la OCDE, aunque la "falsa creencia" de que hacen falta más facultativos va a propiciar que en los próximos 10-15 años se vaya a producir una "saturación de médicos muy importante", según las conclusiones de un informe sobre 'La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España', realizado por la Fundación Primero de Mayo.

Hace poco más de un año, el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó un informe en el que denunciaba que España iba a necesitar 9.600 médicos más en 2015 y 25.000 en 2025. Sin embargo, dicho informe ha comparado los últimos registros de la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que España tenía en 2008 3,22 facultativos por cada 1.000 habitantes, en la línea del resto de países de la Unión Europea (3,28) y de la OCDE (3,1).

Además, como ha explicado Marciano Sánchez Bayle, director de dicho informe, el número de médicos está aumentando cada año un 3,3 por ciento, por encima de la media de la OCDE, un crecimiento que "era ya bastante elevado antes de la creación de nuevas facultades".

Por ello, este informe apunta que "no parece que exista un a especial necesidad de profesionales sanitarios", advirtiendo no obstante de un reparto por comunidades "muy irregular", ya que entre las comunidades con la tasa más alta (Navarra) y la más baja (Castilla-La Mancha) hay dos médicos de diferencia por cada mil habitantes (5,66 frente a 3,71, según este informe).

Según precisa el informe, esta necesidad de facultativos creada procede de "intereses económicos e ideológicos", que "quieren fomentar facultades de Medicina privadas, y que precisan argumentar para ello una importante carencia de médicos".

Lo que si denuncia este informe es la falta de personal de Enfermería, ya que en este caso España está "claramente" por debajo de la media con respecto al resto de países de la UE.

En los datos recabados por Sánchez Bayle y su equipo, en 2008 se registraban 7,44 enfermeros por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de los 7,84 de media europea, y la mitad de los 15,43 por cada mil habitantes que presentaba Irlanda, el país con la densidad de enfermeros más elevada de la UE.

Además, la diferencia entre comunidades es más acusada en estos profesionales, ya que la que más tiene (Navarra, con 9,39 enfermeros por cada mil habitantes) casi triplica la densidad de la que menos, Murcia, con apenas 3,36 profesionales por cada mil habitantes.

En el informe, proponen la creación de un registro de profesionales para revertir esta situación, al tiempo que también analizan los actuales sistemas de financiación, las desigualdades y la situación de la Atención Primaria y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

FALTAN CAMAS HOSPITALARIAS

En este sentido, denuncian un déficit de camas hospitalarias y problemas de eficiencia en hospitales, en listas de espera y en la calidad de la gestión, que a su juicio se traduce en una "elevada mortalidad por cáncer de colon o cesáreas".

Por otro lado, recomiendan que se mantenga el carácter eminentemente público de la Sanidad española y, con ello, la "gratuidad" de sus servicios. Para ello, proponen "frenar la actual deriva privatizadora", basada en la introducción de mecanismos de mercado y competencia en las relaciones sanitarias.

Según concluye este informe, las fórmulas mixtas de gestión público-privada "no solo no mejoran la eficiencia de la gestión, sino que son más costosas, reducen prestaciones, limitan el acceso a los recursos, son menos incentivadoras, más opacas, dificultan la integralidad, la coordinación de los niveles asistenciales y la participación ciudadana y profesional".