El texto, elaborado por tres ONG, dice que los fondos destinados a sanidad crecen menos que otros relativos a desarrollo y cooperación
PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un informe de Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus constata que los fondos destinados a sanidad en la cooperación y la acción humanitaria crecen menos que otros capítulos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Además, alertan de la importancia de mantener la apuesta presupuestaria ante el riesgo de un retroceso en la calidad y cantidad de este apoyo económico a la salud como consecuencia de la crisis.
Así lo expuso hoy una representación de estas tres ONG durante la celebración de una sesión de trabajo en el Parlamento foral en la que dieron a conocer el 'Informe sobre la Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria', un documento que constata que Navarra (con 31 euros per cápita) se encontraba según datos de 2007, en los puestos cabeceros a nivel estatal en AOD a países empobrecidos.
Jesús Iribarren y Carlos Mediano desde Medicus Mundi, y Alicia Beguiristáin en representación de Médicos del Mundo, expusieron algunos de los datos más llamativos de un informe anual que pretende ser "un chequeo médico del planeta, un examen que da como resultado el 'mapamundi' de la salud y de la cooperación sanitaria que pone al descubierto los puntos fuertes y débiles, las enfermedades y sus remedios".
Entre los datos que aparecen en este estudio de 150 páginas destacan, pese a constatarse que las condiciones de salud a nivel mundial han mejorado en los últimos 30 años, que todavía hoy un tercio de la población de África Subsahariana está desnutrida; 2.600 millones de personas viven sin sistemas de saneamiento básico; y que dos millones de personas fallecen al año por SIDA y que el 45 por ciento de la población africana vive con menos de un euro al día.
El estudio, que analiza estadísticas de 2007, recoge indicadores por enfermedades y continentes y aborda asimismo los medios que los distintos países y organismos están poniendo para mejorar esta situación.
Respecto a la variable geográfica, África sigue siendo la zona del planeta más afectada por los problemas de salud (detrás de la mayor parte de los cuales está la pobreza y un 73 por ciento son causados por enfermedades transmisibles), aunque hay zonas de Asia con situaciones preocupantes y en Latinoamérica se mantienen grandes desigualdades internas en razón de su nivel de desarrollo.
Las enfermedades infecciosas que más víctimas causan son el sida (22 millones de infectados sólo en África y 2 millones de fallecimientos) seguida de la malaria (fallecen un millón de personas al año por paludismo) y tuberculosis, aunque los expertos alertan de que están resurgiendo enfermedades que se consideraban controladas.
Frente a estas zonas, la actuación de la otra parte del planeta, a juicio de los autores del informe, cuenta con "luces y sombras". Así, para Mediano uno de los problemas preocupantes es "la pérdida de liderazgo del sistema de agencias de Naciones Unidas frente a la multiplicidad de iniciativas paralelas y, especialmente, con fórmulas mixtas (públicas y privadas) que no refuerzan los sistemas de salud de los países beneficiarios".
Al respecto, denunció que en términos económicos, a nivel europeo, la Ayuda Oficial al Desarrollo ha disminuido un 8,4 por ciento rompiendo "una línea de crecimiento continuado en el periodo 2000-2006".
No obstante, España es "quizás una excepción" frente a esta tendencia de Europa, ya que tanto a nivel estatal como a través de las autonomías se incrementa la ayuda global, aunque el Estado, sostuvo Mediano, "tampoco se escapa a esa pérdida de peso relativo de la ayuda sanitaria (pasa de representar un 8,55 por ciento de la AOD a un 7,95 por ciento).
Además, el informe habla de otros indicadores alarmantes como el hecho de que se cuadriplique la llamada "ayuda reembolsable" (una ayuda que es en realidad un préstamo con intereses) así como una cierta falta de coordinación o de previsibilidad en la cooperación descentralizada de las comunidades autónomas.
NAVARRA, "REFERENCIA A NIVEL ESTATAL"
El informe también dedica un capítulo a desglosar la actuación de las diferentes comunidades autónomas en el que Navarra es "una referencia a nivel estatal en casi todos los apartados, aunque también se observan algunos aspectos que pueden ser mejorados".
Así lo expuso Beriguistáin, quien se encargó de acercar a los parlamentarios los distintos datos referentes a la Comunidad foral reflejados en el informe. Entre ellos, destacó que Navarra encabeza el ránking de Ayuda Oficial al Desarrollo por renta per cápita. Cada habitante destinaba en 2007 31 euros a cooperación, una cantidad "muy por encima de la segunda (Castilla La Mancha, con 18,31) y Baleares (16,18).
Además, Navarra es la segunda comunidad que mayor parte de su Presupuesto General destinó en 2007 a Ayuda Oficial al Desarrollo (un 0,49 por ciento, 19 millones) sólo por detrás de Baleares (0,57 por ciento) y seguida de Castilla La Mancha (0,44).
No obstante, Beriguistáin aprovechó su intervención en la Cámara para decir a los parlamentarios que esta tendencia "muy positiva" de incrementos puede verse afectada por la crisis y el ajuste presupuestario, y recordó que para 2009 se han presupuestado 21,6 millones.
Ante esta exposición, los diferentes grupos parlamentarios mostraron su interés y señalaron que estudiarán con mayor detenimiento el informe que fue elevado a la Cámara.