Los informadores de la salud abogan por tratar la medicina predictiva de manera más profunda

Actualizado 07/10/2014 10:41:30 CET

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los informadores de la salud, reunidos este fin de semana en Valladolid en el IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, han destacado la necesidad de tratar la medicina predictiva, "cada vez de más calidad", de manera más profunda, por lo menos en la prensa escrita.

Precisamente, la medicina predictiva ha centrado la última jornada de trabajo del IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en una primera sesión en la que se ha profundizado en los avances relativos a la medicina genómica y la farmacogenómica, además de su regulación legal y el tratamiento que hacen los medios de comunicación para trasladar este tipo de avances a la sociedad.

En este sentido, Carmen Ayuso, jefe de Servicio de Genética del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado que la medicina predicitiva estudia las probabilidades de que el ser humano desarrolle una enfermedad y los cambios genéticos que se producen para que aparezca. "Todos los que estamos aquí portamos enfermedades que no vamos a desarrollar", ha explicado.

Por su parte, Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, ha remarcado que en la medicina predictiva no se debe olvidar lo más importante, la defensa del paciente y su familia, un aspecto en el que los organismos internacionales recomiendan que haya una regulación específica.

Según ha explicado, la Ley de Biomedicina del año 2007 regula esta materia en España y se hace eco de la importancia de la autonomía del paciente a través del consentimiento informado. "El paciente debe saber el objetivo de los análisis que se le hagan", ha recordado la investigadora que ha insistido en que hay que informar del destino de las muestras.

En el ámbito periodístico, David Ruipérez, jefe de Sección del suplemento semanal "A Tu Salud" de La Razón, se ha preguntado si los medios de comunicación están transmitiendo los avances en medicina predicitiva con la suficiente objetividad.

A su juicio y según ha informado la organización de ANIS en un comunicado, se peca de cierto triunfalismo y confusión que crea "falsas expectativas para los pacientes" al dar la impresión de que la solución es inmediata. "La inmediatez de los medios de comunicación hace que no se traten los temas de manera profunda", han admitido los informadores de salud que han insistido en que hay que tratar la medicina predictiva de manera más profunda, por lo menos, en la prensa escrita.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

En la segunda ponencia de la mañana, que ha versado sobre la blogosfera sanitaria, se ha puesto de manifiesto que uno de los retos informativos actuales pasa por enseñar al ciudadano a ser autónomo en la gestión de sus medicamentos. También se ha debatido sobre la credibilidad de los blogueros, que, según se ha expuesto, se gana a través del 'feedback' que se obtiene del entorno y de los compañeros, y porque los mensajes que se difunden se basan en estudios de evidencia científica.

Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la relación entre blogueros y periodistas especializados en salud, y entre éstos y las fuentes de información. Los blogueros han incidido en la colaboración como vía de trabajo.

Para terminar la jornada y el Congreso, Mercè Tura, de la Obra Social Sant Joan de Dèu, ha puesto en alza la creatividad en el trabajo para conseguir los objetivos de las empresas. "Debemos explicarnos claramente, ilusionar y seducir", ha pedido desde el convencimiento de que "con muy poco, se pueden hacer grandes cosas", a lo que ha sumado la necesidad de poner imaginación.

El video de Macaco y del hospital Sant Joan de Dèu ha puesto el broche de oro al IX Congreso de ANIS, clausurado por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación, que ha enfatizado la importancia del lenguaje audiovisual en la comunicación en salud. Esperanza e ilusión, dos palabras para cerrar este congreso agradeciendo la labor del equipo de socios voluntarios.

El IX Congreso de ANIS se ha celebrado en la ciudad de Valladolid con el apoyo de las entidades colaboradoras, Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Fundación Lilly, Instituto Roche, Medtronic, Philips y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, así como los socios protectores y colaboradores de ANIS.