Actualizado 08/02/2017 11:38 CET

La información de salud en Internet, demasiada y en ocasiones errónea

Adolescente, mujer usando su teléfono móvil, smartphone
PIXABAY

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y periodistas especializados reclaman "más rigor e independencia" frente al "exceso" de la información de salud que hay en Internet y critican que muchas veces es "errónea", denominando este fenómeno como "infoxicación".

Así se desprende de las conclusiones del informe 'eHealth On' elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, que reclama una información sanitaria "objetiva, veraz, contrastada y divulgativa" que incluya fuentes oficiales, declaraciones de profesionales y testimonios de pacientes.

"Existe una inquietud creciente entre profesionales sanitarios y pacientes por la calidad de la información sobre salud que circula en Internet y, en especial, en las redes sociales, ya que se propagan con mucha facilidad rumores y noticias falsas, sin ningún contraste y creando alarma social", ha lamentado Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de COM Salud.

El documento incluye la preocupación compartida por la falta de transparencia de muchas páginas webs y blogs con artículos sobre salud en las que los intereses comerciales condicionan el contenido. Además, lamentan que en ocasiones estas informaciones dejan a un lado muchas especialidades, enfermedades o colectivos.

Además, las asociaciones de pacientes también reclaman que se les tenga en cuenta como fuente de información en los artículos sobre salud y no sólo para dar testimonios individuales.

El informe también recoge un análisis de más de 180.000 informaciones de salud que muestra que algunos temas como la gripe, el lupus, el cáncer y la diabetes están sujetos a importantes variaciones estacionales.

Así, la gripe logra sumar más artículos y debates en redes sociales en el mes de diciembre, mientras que las otras patologías concentran gran parte del interés mediático y de los usuarios de redes sociales alrededor de un día mundial o de grandes eventos. En el infarto, sin embargo, se mantiene estable en publicaciones y conversaciones de febrero a octubre, adquiriendo en noviembre su pico más alto coincidiendo con el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

En todas las enfermedades analizadas se produce un contraste entre el tono positivo de más de la mitad de las publicaciones en medios de comunicación, ligado a avances científicos, y el negativo de las conversaciones en redes sociales. De hecho, en el infarto, la palabra con la que más aparece relacionada es "fallecer".