La información al paciente de cáncer de testículo, "clave" para conservar la capacidad reproductiva tras la enfermedad

Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía
Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía - MARGEN - Archivo
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 10:22

VALÈNCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

IVIRMA Global Research Alliance, con motivo del inicio de noviembre, mes de la concienciación del cáncer de testículo, ha incidido en la información al paciente oncológico como "factor clave" para proyectar una paternidad post-cáncer. El instituto de fertilidad ha señalado la importancia de la preservación de espermatozoides previa la inicio de tratamiento como la quimioterapia o la radioterapia.

Para este 2023 se espera que más de 1.500 hombres sean diagnosticados de cáncer testicular, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una cifra que ha confirmado la "tendencia alcista" de los últimos años por "causas desconocidas", aunque con una tasa de curación "muy alta" por los avances médicos y el diagnóstico precoz, según ha asegurado la entidad en un comunicado.

En esta línea, ha advertido de que los tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía testicular pueden afectar "negativamente" a la fertilidad del paciente. Por ello, desde el instituto de salud reproductiva han recomendado "altamente" la preservación de una muestra de espermatozoides para emplearlos en un proceso de reproducción asistida futuro.

Recién iniciado el mes 'Movember' para la concienciación del cáncer de testículo, los expertos en reproducción asistida han destacado la importancia de informar al paciente de esta posibilidad antes de comenzar el tratamiento para así poder conservar la capacidad reproductiva para el futuro.

El experto en salud reproductiva y director de IVI Las Palmas, Javier Domingo, ha afirmado que la fertilidad en los pacientes con un cáncer de testículo "puede verse afectada por la propia enfermedad", al tiempo que ha incidido en la congelación de una o varias muestras e semen para poder conservar el potencial reproductivo del paciente.

Además, ha señalado el efecto "muy positivo" que genera entre los pacientes "tener un horizonte vital como poder convertirse en padre tras el cáncer". "Ayuda al paciente a tener una perspectiva de futuro con proyectos ilusionantes a realizar una vez recuperado", ha subrayado.

Más información