La inflamación provocada por el estrógeno, una de las principales causas de Parkinson en mujeres

El neurólogo del Centro de Neurología Avanzada, Javier Abril.
El neurólogo del Centro de Neurología Avanzada, Javier Abril. - CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA.
Publicado: martes, 11 abril 2023 18:20

   SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La inflamación provocada en mujeres por el estrógeno, tanto por la hormona estriol como por la estradiol, puede jugar un papel relevante en el desarrollo del Parkinson. Según estudios realizados por el Centro de Neurología Avanzada(CNA), encabezados por el doctor Javier Abril, el sistema neuroendocrino se despunta como clave a la hora de la incidencia de esta enfermedad en la mujer.

   A través de registros nacionales o internacionales, como el estudio Copaddis, en el cual ha participado este neurólogo, se concluye que "en la mujer, la evolución de los síntomas motores son más tardíos y se caracterizan por tener menor rigidez, mayor riesgo de caídas por inestabilidad, y de discinesias o movimientos involuntarios".

   Por otro lado, el especialista observa diferencias en la corteza somatosensorial en las personas de género femenino y esto conlleva "a desarrollar los síntomas no motores de la enfermedad del Parkinson como tener diferente sensibilidad al dolor, tener una sudoración excesiva, alteraciones visuoespaciales en etapas avanzadas, pérdida de gusto, de olfato y sobre todo más tendencia a la depresión frente a los hombres". Aunque el síntoma motor más común es el temblor.

   Poco se sabe de la afección del Parkinson según los géneros. "En los hombres es dos veces más frecuente y el hecho de ser mujer marca diferencias", ha dicho Abril. Así, desde el CNA han advertido de que quedan "grandes brechas todavía por estudiar" y "se debe de superar un reto social y comunitario respecto al estudio del Parkinson en la mujer, ya que es un hecho el que son diagnosticadas con menor frecuencia y, además, tienen síntomas diferentes, más efectos secundarios y cambios en los síntomas incluso durante un mismo día".

   El doctor Abril ha incidido en que, en cuanto a la prevalencia respecto al sexo, en los hombres es dos veces más frecuente y el hecho de ser mujer marca diferencias. "Suelen minimizar sus síntomas por el estigma social que supone tener una enfermedad de este tipo, ya que muchas mujeres son cabeza de familia y un diagnóstico así puede romper la dinámica familiar".

   Por todo ello, con motivo del Día Internacional del Parkinson desde el CNA "queremos poner en alto el papel de la mujer y concienciar desde las asociaciones, grupos de neurólogos e investigadores de que hay que dedicarles más tiempo de investigación".

   La enfermedad de Parkinson está entre las cinco causas más frecuentes de patologías neurológicas y su discapacidad y mortalidad está aumentando más rápido que cualquier otra enfermedad neurológica. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de 160.000 personas están afectadas por esta enfermedad crónica y progresiva y, cada año, se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.

   Aproximadamente un dos por ciento de los mayores de 65 años y un cuatro por ciento en los mayores de 85 años. Sin embargo, desde el CNA los datos señalan que un paciente de cada cinco es menor de 50 años.

DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TERAPIAS AVANZADAS

   Actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico correcto, de hecho, se estima que más del 50 por ciento de los nuevos casos que se producen cada año, alrededor de unos 10.000, están actualmente sin diagnosticar.

   Los expertos apuntan a que uno de los principales factores que dificulta el diagnóstico del Parkinson es su asociación con el temblor, cuando de un 30 a un 40 por ciento de los pacientes de Parkinson no presentan temblores, también porque retrasamos un chequeo Neurológico pensando que son cosas de la edad.

   De hecho y según el experto del CNA, si bien los problemas motores son los síntomas más característicos de esta patología, "la lentitud, la rigidez corporal, el cambio en el tamaño de la letra, encorvarse, caminar a pasos cortos o caerse, son otros síntomas motores que podrían dar la voz de alarma de esta enfermedad".

   Además, incide Abril Jaramillo en que "en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del Parkinson se debe a síntomas no motores, hasta cinco años antes del diagnóstico, y suelen ser síntomas como la depresión, pérdida del olfato, estreñimiento, incontinencia urinaria piernas inquietas y trastornos del sueño". Por lo que se concluye que el conocimiento y la identificación de las manifestaciones no motoras de la enfermedad es básico para mejorar los tiempos de diagnóstico.

   Se trata, además, del mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada que se relaciona con técnicas de ultrasonidos de alta frecuencia para controlar temblores esenciales y de Parkinson, "Estamos especializados en el manejo de los ultrasonidos cerebrales (HIFU), una de las técnicas más innovadoras para los pacientes con Parkinson y que, sobre todo, tienen un componente de afectación unilateral".

   El grupo de neurólogos encabezado por el doctor Abril aborda, en esta área neurológica, el diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos orales, pero también están especializados en terapias avanzadas para el Parkinson como bombas de apomorfina, levodopa, estimulación magnética transcraneal y cirugía del Parkinson tanto en la sede central del Centro de Neurología Avanzada (CNA) en Sevilla, como en los centros repartidos entre las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, con más de 35.000 consultas anuales.

.