Publicado 07/06/2021 15:15CET

Los infectólogos instan a reforzar el tejido farmacéutico y de diagnóstico nacional de cara a futuras epidemias

Archivo - Microbiología
Archivo - Microbiología - SEIMC - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Jordi Vila, ha destacado que, de cara a controlar mejor futuras epidemias, "valdría la pena poseer un tejido industrial nacional fuerte, tanto a nivel de industria farmacéutica como de diagnóstico, con el fin de proporcionar capacidad de reacción y facilitar la gestión sin estar pendientes de los mercados de otros países".

Así se ha pronunciado el experto en el marco de la presentación del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Por tanto, además de disponer de una industria de diagnóstico a nivel nacional "bien consolidada", para el infectólogo, durante la pandemia de Covid-19, hubiera sido importante "disponer de antivirales efectivos frente al SARS-CoV-2".

En este sentido, también ha remarcado la importancia de un aumento de los fondos dedicados a la investigación. "En el 2006 hubo un recorte importante en la dotación a la investigación; en 2021 hemos recuperado este recorte, pero no hemos aumentado en el porcentaje que se debería los fondos dedicados a la investigación", ha lamentado el experto. Además, ha expresado la importancia de potenciar la Atención Primaria, dotándola de más herramientas para la prevención y diagnóstico rápido.

AUMENTO PROGRESIVO DE LAS ETS

Así, en el contexto del encuentro virtual de la SEIMC, Vila ha alertado de que los especialistas en enfermedades infecciosas se siguen enfrentando a los mismos problemas que ya había antes de la pandemia, entre los que destaca el aumento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). "Ha habido un incremento progresivo de las ETS en los últimos 10 años, de manera progresiva, y donde se notó más el cambio drástico fue en 2018, cuando se dobló el número de muestras que teníamos en un año". Así, ha especificado que el fenotipo del paciente con ETS, en alto porcentaje, es de hombre que tiene sexo con hombre y que es VIH positivo.

Otras problemáticas que ya estaban en boga son las infecciones por virus emergentes, como el del Zika o el dengue, sin olvidar la aparición de las bacterias multirresistentes. Respecto a esto último, el experto ha declarado que se trata de una "pandemia silenciosa". "Ha habido un aumento de las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes que aumentan muchísimo la mortalidad y, si no tomamos medidas, en el año 2050 tendríamos 10 millones de muertos por infecciones causadas por bacterias multirresistentes". Para atajar este problema, ha abundado el infectólogo, "lo que realmente necesitamos es el diseño y desarrollo de nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica".

En este sentido, ha alertado de que se trata de una situación difícil, ya que, aunque se está intentanto disminuir esta problemática con los planes de actuación a nivel nacional, "es un problema a nivel global", por lo que, si otros países no toman las mismas precauciones, estas bacterias proliferarán igualmente. "Un español que viaja a la India puede volver con una bacteria multirresistente en su tracto intestinal", ha aseverado el doctor.

CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por otro lado, el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Antonio Rivero, ha lamentado que todavía no esté reconocida en España la especialidad en Enfermedades Infecciosas. "Realmente las especialidades las crean los problemas médicos que tienen necesidad de especialización del personal sanitario para resolverlos; en este sentido, la nuestra lleva muchos años creada 'de facto', porque son muchos los nuevos problemas que hemos tenido relacionados con las enfermedades infecciosas". Sin embargo, ha proseguido, España es el único país de Europa, junto con Bélgica, donde la especialidad de enfermedades infecciosas no está reconocida.

"El reconocimiento de la especialidad es importante para asegurar el relevo generacional de los que trabajamos ahora en Infecciosas. Se tiene que obtener de forma reglada, por la única vía que hay, que es la especialidad por la vía MIR", ha sentenciado el doctor Rivero. "Mientras no tengamos la formación reglada de los futuros infectólogos resuelta en nuestro país, no tendremos garantizada que la atención de calidad en forma similar a la que se mantiene en otros países europeos", ha asegurado.

Por su parte, la jefa de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, la doctora Carmen Fariñas, ha destacado la importancia de las secciones de Infecciosas durante la pandemia de Covid-19, que han trabajado de forma multidisciplinar con neumólogos y con los equipos de Medicina Interna. "Trabajando juntos, somos más fuertes", ha destacado la doctora, resaltando que "la labor ha sido conjunta, por lo que no habría sido posible hacer frente a la pandemia si no hubiéramos trabajado los equipos del hospital de manera unida", ha expresado. "Esto nos demuestra que, ante cualquier problema, cuantos más especialistas haya que se puedan poner a trabajar conjuntamente, más reforzados saldremos, lo que redunda en un beneficio del paciente, pues ponemos a su servicio todos nuestros conocimientos"

Por último, esta experta ha anunciado los ensayos de un nuevo fármaco antiviral específico frente al SARS-CoV-2. "Vamos a empezar ahora uno de los ensayos de un fármaco anti-SARS-CoV-2; además, hay muchos estudios, no solo de fármacos, sino de anticuerpos monoclonales que se están empezando a utilizar". Ha informado de que la mayoría de estos los que se están probando van a ser para tratar fases precoces de la Covid-19, lo cual favorecería un descenso de la hospitalización. Con todo, ha avisado de que todavía no hay resultados concluyentes al respecto, pero ha anunciado que "de aquí a final de año o un año habrá ya algunos datos sobre algún antiviral más específico contra el SARS-CoV-2".