Las infecciones en la UCI se han reducido alrededor de un 5% desde el año 2009

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 17:30

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones en la UCI se han reducido alrededor de un 5 por ciento desde el año 2009, pasando de representar el 15,51 por ciento en ese año al 10,24 por ciento en el año 2012. Además, también se ha reducido las complicaciones de neumonía, infección urinaria y bacteriemia, afectando sólo a un 6,16 por ciento de los pacientes.

Así lo ha comentado el grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) durante la presentación de la edición de 2012 del Estudio Nacional de Vigilancia de infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (registro Evin).

"El registro Envin es la base de dos proyectos intervencionistas realizados a nivel nacional, lo que ha contribuido a que la participación se haya incrementado hasta alcanzar las cuotas que hemos alcanzado, que suponen el 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos del país", ha explicado la doctora del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

Del mismo modo, el estudio ha mostrado que también se ha reducido la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica, con tan sólo 7,27 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica; las tasas de bacteriemia relacionada con catéter también se mantienen a la baja; y las tasas de bacteriemia secundaria a otros focos, que aumentaron durante el proyecto, han iniciado también un declive, acercándose a las cifras basales de 2008.

"El concepto de seguridad del paciente en el hospital es clave: hay una serie de conductas, estrategias y herramientas que se pueden aplicar para aumentarla. A través de sesiones de aprendizaje para identificar errores hemos seguido los motivos por los que se pueden producir estas infecciones nosocomiales, con el objetivo de mejora. También hemos realizado rondas de seguridad para comprobar si hay elementos que fallan en la aplicación de algunas medidas a los enfermos. Todos estos aspectos han ido calando en el personal sanitario", ha zanjado la experta.