MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones por usar tiras multiusos afecta a un 5,61 por ciento de las personas hospitalizadas en España y supondría un ahorro de 1.000 millones de euros anuales, según datos del "Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE-EPPS 2012)".
De este modo, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), recomienda usar las tiras reactivas de glucosa en envase individual por ser más seguras y eficaces y así prevenir posibles infecciones nosocomiales.
El estudio 'Prevalence of Bacterial Contamination of Glucose Test Strips in individual Single-use packets versus multi-use vials', realizado en tres hospitales universitarios de España este año, determinó que un 45 por ciento de las tiras reactivas de glucosa envasadas en viales multiusos estaban contaminadas.
En este sentido, el estudio EPINE-EPPS 2012 sobre contaminación de tiras reactivas indica que estas tiras pueden actuar como fómites para la transmisión, tanto paciente-paciente como profesional-paciente, de bacterias y microorganismos potencialmente patógenos que son importantes para los procedimientos de control de las infecciones.
Esto ya se sugería en el estudio 'Bacteria contamination of glucose test strips' realizado en Francia, el cual señalaba que el estrecho acceso de los viales multiusos facilitaba que pudiera haber una contaminación cruzada manual de las tiras y los dedos, ya que los viales pasaban de una habitación a otra del hospital, por lo que se recomendaba que se las tiras reactivas de glucemia se dispensasen en unidades individuales que pudieran administrarse sin ser tocadas.
El formato individual de estas tiras previene su exposición al ambiente, la humedad y la suciedad, garantizando su buen funcionamiento hasta la fecha de caducidad y minimizando así los errores en las mediciones a causa del mal estado de las misma.
En este sentido y según la SEMPSPH, se deberían aplicar instrucciones o guías locales sobre el manejo de estos dispositivos que prevengan la contaminación bacteriana de las tiras reactivas de glucemia en el ámbito hospitalario.