Las infecciones del sitio quirúrgico representan una de cada cuatro infecciones nosocomiales

Cirujanos, quirófano, médicos
PIXABAY
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 19:09

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones del sitio quirúrgico, las que se producen en la zona donde se produce la cirugía, son la causa más frecuente de infecciones nosocomiales, al representar hasta el 28 por ciento de estos trastornos, según datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Tras éstas estarían las respiratorias, con un 21,85 por ciento, las urinarias (20,05%) o las bacteriemias e infecciones asociadas a catéter con un (14,81%).

El problema de estos trastornos es elevado coste adicional que conlleva para los hospitales, que en el caso de las infecciones del sitio quirúrgico asciende a unos 9.600 euros, además del problema para los pacientes que las padecen.

En concreto, los afectados tienen el doble de probabilidades de pasar por cuidados intensivos, cinco veces más de opciones de ser reingresados tras el alta hospitalaria o, incluso, dos veces más de probabilidad de muerte respecto a un paciente sin infección.

Ante este impacto, el presidente de esta sociedad científica, Francisco Botía, los hospitales y los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que la prevención es vital en estos casos y tener en cuenta que las medidas higiénicas resultan clave, desde la correcta preparación de la piel del paciente antes de la cirugía hasta la desinfección ambiental de los quirófanos y la higiene de manos de los profesionales sanitarios, para conseguir evitar estas infecciones del sitio quirúrgico.

A ello se añaden otras fórmulas, según ha destacado Botía, como "el uso de rasuradoras que no produzcan microheridas en la piel, la correcta aplicación y elección del antiséptico, protocolizar bien las profilaxis antibióticas o mantener buena irrigación del espacio quirúrgico, entre otras".