Las infecciones respiratorias en las UCIs han disminuido en España unos dos puntos por cada 1.000 días

En la imagen, la UCI de adultos ampliada
EUROPA PRESS/HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 16:34

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones respiratorias en las UCI han disminuido hasta 4,57 casos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica (VM), lo que supone un descenso significativo desde el último periodo de medición de referencia (año 2012), en el que la tasa se situó en los 6,62 casos por 100 días de VM y están "muy por debajo" de lo que se ha considerado en España como estándar de calidad, situado en los 9 episodios por cada 1.000 días de VM.

Esta disminución es gracias a la implantación de los proyectos 'Bacteriemia Zero' (BZ), 'Neumonía Zero' (NZ) y 'Resistencia zero' (RZ), patrocinados y coordinados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que ejerce el liderazgo técnico.

Además, estos proyectos están enmarcados en la 'Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud', dentro del objetivo 'General 2.2: promover prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria'.

Y es que, una vez finalizada la implementación de las medidas preventivas recomendadas en ambos proyectos, continúa observándose una evolución a la baja de dichas infecciones adquiridas durante la estancia del paciente en la UCI, hasta el punto de volver a marcar un nuevo mínimo histórico.

Además, la incidencia de los casos de bacteriemias relacionadas con catéteres continúa a la baja. A datos de septiembre de 2015, los casos de bacteriemias habían descendido a los 2,15 episodios por cada 1.000 días de uso de catéter venoso central. Un dato que se mantiene "muy por debajo" de lo que se considera el estándar de calidad general, situado en los cuatro episodios por cada 1.000 días.