MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) causan más de 3.000 muertes al año en España, un dato que se ha ofrecido en la jornada 'Modelos de prevención de las IRAS en la gestión sanitaria y práctica clínica'.
La jornada, organizada en Madrid por Hospira en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha girado en torno a la búsqueda de soluciones contra las IRAS, que suponen un elevado coste económico y un riesgo para la seguridad de los pacientes.
"Es un problema que no se puede seguir banalizando y requiere una solución conjunta por parte de todos los profesionales sanitarios", ha asegurado el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.
El jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y coordinador científico de la sesión, Emilio Bouza, ha incidido en el control correcto de este tipo de situaciones y la necesidad de invertir los recursos necesarios e incorporar los avances que aporta la tecnología sanitaria para garantizar la calidad del servicio e incentivar las buenas prácticas.
En la jornada también se ha constatado la necesidad de contar con un plan nacional con vigencia para todas las Comunidades Autónomas. Los responsables políticos de Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid han expuesto sus planes regionales para prevenir y luchar contra las IRAS.
"El liderazgo y la facilitación de los equipos directivos es muy importante para que los Equipos de Control de la Infección funcionen adecuadamente, teniendo en cuenta que los 'bundle' o conjuntos de medidas de prevención se han demostrado eficaces en la lucha contra las IRAS", ha explicado el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro, Ángel Asensio.
El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha analizado, junto a los gestores del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Herranz; del Hospital Príncipe de Asturias, Félix Bravo; del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Alemany; y del Complejo Hospitalario de Orense, Eloína Nuñez, la necesidad de que los gerentes sean los responsables de impulsar los planes de lucha contra las IRAS con las especialidades, para lo que es "es necesario protocolizar la respuesta a estas infecciones con el fin de mejorar las cifras respecto a otros países europeos".
Los gestores también han puesto de manifiesto la contribución que puede ofrecer la búsqueda de fórmulas innovadoras, así como los avances que aporta la tecnología sanitaria en la sostenibilidad del sistema y mejora de la calidad de vida de quienes sufren las infecciones.
La subdirectora de Coordinación Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María de la Luz de los Mártires, ha clausurado la jornada incidiendo en la necesidad de seguir mejorando, abogando por la coordinación y el apoyo de aquellas iniciativas que sean necesarias para prevenir, controlar y gestionar la lucha contra las IRAS de forma eficaz, para evitar el sobrecoste económico que suponen y garantizar la seguridad de los pacientes.