MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital y las infecciones nosocomiales un coste total de 500 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto durante el simposio 'Nuevos retos en el manejo de las infecciones por gram-positivos', organizado por Angelini Farmacéutica, en el marco del XXI Congreso Nacional de la SEIMC.
Y es que, al 70 por ciento de los pacientes hospitalizados se les debe aplicar, en algún momento de su ingreso, un catéter intravenoso, dispositivo que también se aplica a muchos enfermos en régimen ambulatorio. De hecho, las infecciones asociadas a este dispositivo son un problema relevante tanto por su frecuencia como por su morbimortalidad.
De hecho, se calcula que, como mínimo, entre el 3 por ciento y el 5 por ciento de los pacientes con catéter podrían desarrollar una infección si el tiempo de exposición es suficientemente largo, lo que ocurre con frecuencia en las infecciones graves por gram-positivos.
Además, según el último informe EPINE, los microorganismos gram-positivos son responsables del 34 por ciento de las infecciones nosocomiales, aunque este porcentaje es superior si se evalúan infecciones relacionadas con dispositivos médicos (por ejemplo, catéteres vasculares). Entre ellos destacan los 'Staphylococcus aureus', que representan el 10 por ciento de todas las infecciones nosocomiales.
En este sentido, y debido a que el desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos empleados y la alta prevalencia de infecciones nosocomiales que, sólo en España, provocan 3.000 muertes al año, los expertos reunidos han destacado la necesidad de promover la investigación de nuevos antibióticos que aporten una posología innovadora y que sean más efectivos que los disponibles actualmente ante las resistencias bacterianas.
Sin embargo, a pesar de la problemática que suponen las infecciones por bacterias resistentes, en los últimos años se han autorizado pocos antibióticos nuevos para combatirlas. De ahí que, a juicio del doctor del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona, el doctor Del Pozo, una alternativa terapéutica como dalbavancina suponga un verdadero avance en el tratamiento de estas infecciones.
NUEVO ANTIBIÓTICO INTRAVENOSO
Por otra parte, durante el simposio se ha destacado la importancia de la utilización de dalbavancina, nuevo antibiótico intravenoso que puede administrarse en una dosis única de 1.500 miligramos o en dos dosis separadas por un intervalo de una semana, manteniendo unos niveles terapéuticos durante más de 15 días y que ha supuesto la entrada de Angelini Farmacéutica en el mercado hospitalario.
Este fármaco, indicado para infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos representa una alternativa eficaz, ya que evita que el paciente lleve una vía durante días o semanas, reduciendo las infecciones por catéter y el riesgo asociado a los accesos vasculares.
Además, debido a su posología, garantiza la adherencia al tratamiento y permite agilizar el alta hospitalaria, evitando las complicaciones propias del paciente encamado (así como la pérdida de masa ósea y la aparición de úlceras, entre otras) y mejorando la calidad de vida del paciente y sus familiares.