SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inestabilidad del cuadro clínico, las visitas frecuentes a urgencias o las reacciones adversas severas son algunos de los motivos de derivación a la consulta del alergólogo, según han puesto de manifiesto este fin de semana especialistas del ramo reunidos en la XLII Reunión Anual de AlergoSur, celebrada en Tarifa (Cádiz).
El doctor Antonio Letrán, especialista de Alergosur que ha participado en la mesa redonda 'Papel de la atención primaria en el abordaje integral del paciente alérgico', ha aludido al respecto a estudios recientes que "confirman" que en las últimas décadas "estamos siendo testigos de un incremento de la frecuencia de las patologías alérgicas en nuestras consultas médicas, siendo un importante problema de salud que afecta tanto a niños como a adultos".
Según ha explicado, para el correcto manejo del paciente alérgico se hace necesario un planteamiento multidisciplinar "a través del trabajo común entre especialistas médicos y afianzando el papel desarrollado por el pediatra y/o médico de atención primaria".
Por ello, ha considerado que se deben establecer una correcta definición de los criterios de interconsultas desde Atención Primaria al alergólogo donde quede de manifiesto dicho trabajo conjunto y recíproco.
"El paciente puede ser remitido debido a la inestabilidad del cuadro clínico, las visitas frecuentes a urgencias por descompensaciones de la patología alérgica o por presencia conjunta de otras enfermedades alérgicas o de reacciones adversas severas (como por ejemplo anafilaxia)", ha explicado Letrán.