Publicado 19/05/2022 14:16

La individualización del manejo quirúrgico ayudan a mejorar la supervivencia en cáncer ginecológico

Archivo - Ovarios.
Archivo - Ovarios. - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La individualización del manejo quirúrgico y el tratamiento médico dirigido permiten mejorar la supervivencia y lograr una buena calidad de vida en las mujeres con cáncer ginecológico, según se ha puesto de manifiesto durante el debate del VIII Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Ginecológica, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid en colaboración con MD Anderson Cancer Center en Houston.

En los últimos años se están viviendo cambios importantes en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico. "Si bien antes en la cirugía radical del cáncer ginecológico se ponía énfasis en la morbilidad y mortalidad intra y perioperatoria, más tarde las decisiones se basaban en el impacto sobre la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global", ha dicho el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid y coorganizador del evento, Javier de Santiago.

Ahora, prosigue, el interés se centra en conseguir, además, una buena calidad de vida para la paciente, y en eso se basa la individualización de la radicalidad quirúrgica según factores de riesgo, o en la aplicación de tratamientos quimioterápicos que permitan reducir la radicalidad de la cirugía y el impacto sobre la calidad de vida, y todo ello sin afectar a la supervivencia.

Así, durante el congreso, que se celebra de manera presencial y se retransmitirá vía streaming entre el 18 y el 20 de mayo en Madrid, se abordarán temas relacionados con tratamiento conservador del cáncer de cuello de útero, la individualización del tratamiento del cáncer de endometrio según factores moleculares (que permiten elegir pacientes para modular los tratamientos), o la utilización del ganglio centinela, que evita la necesidad de practicar una linfadenectomía completa a la paciente (extirpación de los ganglios linfáticos).

Por desgracia, algunos de los cánceres ginecológicos recurren en el tiempo y la elección del tratamiento adecuado en ese momento es crucial para la supervivencia. En muchos casos estas pacientes se benefician de la inclusión en ensayos clínicos que permiten establecer la utilidad de nuevos tratamientos. Estos ensayos clínicos, en los que el MD Anderson Madrid participa regularmente, serán también motivo debate de los expertos internacionales.

Más información