El incremento de pacientes en diálisis peritoneal puede ahorrar al SNS cerca de 500 millones de euros en 15 años

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:14

Tan sólo el 10% de los españoles con problemas renales usa esta terapia, frente a la hemodiálisis, una terapia un 40% más cara

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incremento de pacientes renales en diálisis peritoneal dentro de los programas de diálisis crónica podría ahorrar al Sistema Nacional de Salud cerca de 500 millones de euros en 15 años, según destacaron hoy los expertos que han participado en las 'Jornadas de Calidad y Sostenibilidad en el Tratamiento Renal Sustitutivo', que se celebran estos días en Madrid.

En concreto, el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Basurto (Vizcaya), el doctor Javier Arrieta, indicó que "aumentar el 25 por ciento el número de pacientes en esta terapia supondría un ahorro de hasta unos 30 millones de euros en tan sólo un año", una cifra que considera importante si se tiene en cuenta que sólo el 0,1 por ciento de la población consume casi el 2,5 por ciento del gasto sanitario, o lo que es lo mismo, 44.000 pacientes consumen unos 1.221 millones de euros anuales".

Así, este experto destacó que, dentro de las técnicas de diálisis, la hemodiálisis es un 40 por ciento más cara que la diálisis peritoneal, e indicó que en este momento hay alrededor de 40.000 pacientes en España a quienes no les funcionan sus riñones, y de ellos la mitad están en diálisis.

"Este número dentro de 15 años van a ser cerca de 90.000, por lo que han de hacerse las cosas bien para que nos llegue el dinero para entonces", subrayó y apuntó que la atención puede hacerse mejor y además más barata, usando otras terapias diferentes a la hemodiálisis hospitalaria.

Asimismo, destacó que esta terapia demuestra mayor supervivencia que otras y que se trata de la terapia de elección en niños, "porque les permite llevar una vida normal, ya que no dependen del horario, en cambio la hemodiálisis requiere seguir un horario que impone el centro o institución".

Por su parte, el jefe de Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, el doctor Francisco Ortega, apuntó que, organizativamente, España ha aprobado con nota en materia de trasplantes. Sin embargo, señaló que esto choca con la realidad en diálisis peritoneal, "donde se ha suspendido".

"Actualmente se estima que por coste y supervivencia es mejor y, sin embargo, a pesar que más del 30 por ciento de los pacientes deberían utilizar esta técnica, apenas el 10 por ciento de los españoles se beneficia de ella", lamentó.

En este sentido, respecto a las diferencias entre comunidades autónomas, el doctor Ortega señaló que en la zona española en la que más se utiliza la terapia de diálisis peritoneal es en la cornisa cantábrica, que alcanza y supera el 20 por ciento de los pacientes, mientras que la media española se encuentra en el diez por ciento, e incluso menos.

CANTABRIA, LA MEJOR POSICIONADA

En concreto, apuntó que la comunidad autónoma con menor porcentaje es Aragón, y Cantabria es la zona que se posiciona con un mayor uso de esta terapia, con un 31 por ciento de sus pacientes, "una cifra que se acerca bastante al ideal". Sin embargo, el doctor Ortega matizó que en este caso se concentra en un centro hospitalario, por lo que no es representativo para la diversidad que hay en otras comunidades, como Andalucía o la Comunidad de Madrid.

A su vez, este experto indicó que el conocimiento de los enfermos renales es bajo. "El 60 por ciento de los pacientes tienen suficiente información acerca de la hemodiálisis, frente al 30 por ciento que conoce bien la diálisis peritoneal", dijo. Además, señaló que los nefrólogos tampoco están, en general, bien informados, por lo que considera que los programas de formación han de incidir en ello para desterrar antiguos prejuicios, como las infecciones, porque ha mejorado "espectacularmente".

También, el especialista en Nefrología destacó que otro problema importante es la estructura, ya que los países que tienen sistema nacional de salud tienen el mayor porcentaje de pacientes con diálisis peritoneal, por lo considera que España debería situarse en el mismo margen. "El problema que existe en España y en otros países como Alemania, que tan sólo cuenta con un cinco por ciento de pacientes, es organizativo", denunció.