La enfermedad afecta, sobre todo, a los menores de 15 años
VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa de incidencia de la gripe en País Vasco ha aumentado hasta los 527,6 casos por 100.000 habitantes, una evolución que se mantiene en la línea de las últimas semanas y que se corresponde con la elevada incidencia de esta enfermedad en esta época del año.
Al igual que en semanas anteriores, la actividad gripal es más intensa en los menores de 15 años, por la elevada circulación de virus, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
Los datos oficiales indican que se han registrado 1.544 casos por 100.000 habitantes en el grupo de cinco a 14 años, y 1.247 casos por 100.000 habitantes en el de menos de cuatro años.
Según las cifras de la Red de Médicos Vigía --que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional y que está compuesta por 38 médicos de Medicina General y once pediatras--, los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus A. Dentro de éstos, hay un claro predominio del virus AH3.
TERRITORIOS
La pasada semana fueron atendidas en la Red de Atención Primaria de Osakidetza 8.717 consultas por síndrome gripal. Por territorios, Álava registró 351,8 casos por 100.000 habitantes, Vizcaya 398,9 casos y Guipúzcoa, 422,3. El mayor número de consultas en los tres territorios se registró en los menores de 15 años y, entre ellos, en el tramo comprendido entre los cinco y 14 años.
El Departamento de Salud ha recordado que la gripe "es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana", aunque no tiene tratamiento médico específico. Reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones que ha destacado Osakidetza.
PRECAUCIONES
Ante el alto índice de transmisión y contagio, el Servicio Vasco de Salud ha recordado la importancia de adoptar medidas higiénicas de precaución, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, se recomienda que, en caso de que la fiebre persista y se necesite atención sanitaria, se acuda al centro de salud y a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y se sigan las indicaciones de los médicos. Osakidetza mantiene operativa toda su infraestructura hospitalaria para poder atender e ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas de la gripe.