La incidencia de la gripe en España se reduce en la última semana

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 12:12:32CET

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La incidencia de la gripe en España se ha reducido en la última semana, especialmente entre la población menor de 15 años, a pesar de que sigue siendo el grupo de edad donde se registra una mayor afectación gripal, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 24 al 30 de diciembre.

   Y es que, mientras que la semana antes de comenzar la Navidad la tasa se situó en 43,6 casos por 100.000 habitantes, actualmente se sitúa en 35,8 casos por 100.000 personal, cifra global por debajo del umbral epidémico de esta temporada 2018-19 que, según el Instituto de Salud Carlos III se debe a las fiestas de Navidad.

   No obstante, y según el informe, las tasas de incidencia de gripe que han superado el umbral basal en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que en Cantabria, Melilla y el País vasco ya se superó en semanas previas.

   Asimismo, la difusión del virus es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Cantabria y Melilla, Navarra y Cataluña donde es local, y en País Vasco, donde ya es epidémica. La evolución es todavía estable en la mayoría de las redes, excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra que señalan ascendente.

   En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), el 54 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (50%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). Por tipo o subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 91 por ciento y el virus B en el 9 por ciento.

   El 80 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y, en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (36%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), la diabetes (16%) y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (9%). Al mismo tiempo, el 79 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 39 por ciento ingresó en UCI.

   La mortalidad general observada en la semana 52/2018 no sobrepasa la mortalidad esperada para este periodo. Sin embargo, la letalidad entre los CGHCG es del 15 por ciento y, entre ellos, el 80 por ciento eran mayores de 64 años, el 20 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años, el 50 por ciento eran hombres, y el 50 por ciento mujeres. Por tipo y subtipo de virus, en el 93 por ciento se confirmó infección por virus A y en el 7 por ciento virus B.

Contador