Inauguran las '34 Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB)'

Imagen de la Jornada.
Imagen de la Jornada. - HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN RAFAEL
Publicado: viernes, 21 junio 2024 17:08

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esta viernes se han inaugurado las '34 Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB)' que este año tienen al Hospital Universitario San Rafael como sede.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora Médico del Hospital Universitario San Rafael, Rosario Trinidad, y del traumatólogo del mismo centro y coordinador de estas Jornadas Cristóbal Rodríguez junto a la vicepresidenta de la AEMB, Pilar Doñoro.

"Llevamos 35 años intentando ayudar a meter la medicina por el aro en beneficio de nuestro deporte", ha asegurado Rodríguez, quien también ha querido resaltar cómo el Hospital Universitario San Rafael (HUSR) y los Hermanos de San Juan de Dios se han volcado en apoyar la Traumatología y la Unidad de Medicina del Deporte de este Centro.

Por su parte, Trinidad ha resaltado la importancia que tiene el Servicio de Traumatología en el HUSR: "Volcándose siempre en prestar la mejor atención a sus pacientes desde hace ya más de 30 años". Además, ha recordado una frase del periodista americano Norman Cousin, "los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es".

En el acto de también han participado el presidente de la AEMB, Jordi Puigdellivol, y el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid (FMB), Santos Moraga. Este último ha hecho hincapié en cómo "el desarrollo del baloncesto es cada vez mayor y la repercusión que este hecho tiene a la hora de transmitir a los niños y niñas los valores de este deporte que se juega en equipo y en el que también se trabaja en equipo".

El presidente de la FMB también ha querido insistir en "la importancia de seguir abordando las lesiones deportivas", una de las principales preocupaciones para los deportistas, sobre todo en el baloncesto, deporte que tiene una incidencia lesional alta.

A lo largo de tres días, estas Jornadas contarán con especialistas de toda España en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina del Deporte, Diagnóstico por imagen, fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales, así como con jugadores profesionales de baloncesto como Ricky Rubio, Amaya Valdemoro y Anna Montaña.

El programa científico planteado para la reunión abarca desde la valoración funcional del deportista en fisioterapia, las alteraciones en el suelo pélvico, el traumatismo cráneo encefálico (TCE), la lectura del electrocardiograma (ECG), hasta las lesiones y patologías traumatológicas como la primera luxación de hombro y la rotura de ligamento cruzado anterior (LCA).

Además, temas como la salud mental en el deporte, la mesa de la mujer, el baloncesto en silla de ruedas o las circunstancias jurídicas en torno a la gestión de la información médica en el baloncesto de formación ocuparán un lugar en estas Jornadas.

Contador