Impulsan un proyecto piloto parar detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas

Publicado 23/01/2020 12:59:31CET
Cartel del proyecto
Cartel del proyecto - CCFC - Archivo

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Hospital Vall d'Hebron han impulsado un proyecto piloto para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas que se está llevando a cabo, inicialmente, en ocho farmacias de Barcelona.

Según han informado este jueves en un comunicado, el programa cuenta con financiación de La Marató de TV3 y la participación del grupo de investigación en enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) y está dirigido a mayores de edad nacidos en zona de riesgo de adquisición de la enfermedad.

El Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, endémica en 21 países de América Latina y que se transmite por un insecto que se encuentra en zonas rurales y semirurales, y se calcula que en España tiene una prevalencia de 42.000 casos, de los cuales se estima que un 90% no están diagnosticados.

UN TEST RÁPIDO

El comunicado detalla el funcionamiento del test en el que, mediante una punción en el dedo y el uso de una prueba de diagnóstico rápido en una tira reactiva, se puede saber si el resultado es positivo o no.

A los participantes con un resultado positivo se les proporcionará una cita médica especializada al Hospital Vall d'Hebron, mientras que aquellos con uno negativo se les recomendará una visita con su médico de cabecera para confirmar la prueba.

UNA HERRAMIENTA DE CRIBAJE

El objetivo del proyecto es, según el responsable de atención farmacéutica del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Guillermo Bagaría, "acercar una herramienta de cribaje antes que las complicaciones de la enfermedad se manifiesten de una forma más tardía".

Según Bagaría, las complicaciones cardíacas y digestivas de la enfermedad del Chagas aparecen entre un 40% y un 60% de pacientes, normalmente años después de la infección, y por eso "es tan importante un diagnóstico precoz".

El programa de cribaje irá acompañado de acciones de sensibilización como sesiones informativas a los médicos de atención primaria de las zonas incluidas en el proyecto, la presencia de carteles y trípticos y la participación de agentes comunitarios que harán de enlace entre la comunidad médica y la población, entre otros.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Si tomas un desayuno abundante puedes quemar el doble de calorías

  2. 2

    Trucos para dejar de mirar el móvil tan a menudo, es peligroso para tu salud

  3. 3

    Por qué nos crujen las rodillas

  4. 4

    La grasa de las arterias también puede mantenerlas sanas

  5. 5

    Cuando 'Stranger things' ayudó a conocer una enfermedad rara