Por qué es importante vacunar a los niños frente a la gripe

Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna.
Archivo - Bebé en el pediatra. Vacuna. - SDOMINICK/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 18:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado una guía para recordar la importancia de la vacunación frente a la gripe en la población infantil, que causa el 5 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en niños.

A través de este documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, se busca concienciar a las madres y a los padres de los riesgos que puede tener esta enfermedad, en ocasiones infravalorada, entre los más pequeños.

En octubre de 2022 se aprobó la incorporación de la vacunación sistemática en la población infantil entre 6 y 59 meses a partir de la temporada 2023-2024 durante la temporada gripal (otoño-invierno). No obstante, solo un 32,7 por ciento de los menores de cinco años fueron vacunados.

Por este motivo, los epidemiólogos recuerdan que entre un 20 y un 30 por ciento de los niños enferman de gripe cada temporada, una enfermedad que causa el 5 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas del tracto inferior. De hecho, en España los datos de la vigilancia indican que la tasa de hospitalización en menores de cinco años en la temporada 2019-20 fue de 52,4 por cada 100.000 habitantes.

La SEE explica que, durante el período de 2013-14 a 2019-20, el 43,8 por ciento de los afectados menores de 5 años que ingresaron en unidades de cuidados intensivos tenía uno o más factores de riesgo, pero el 56,1 por ciento eran niños que no tenían ningún factor de riesgo.

Además, advierten de que los menores de cinco años, y especialmente los menores de dos años, tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. Las más frecuentes son las complicaciones respiratorias como la neumonía y la bronquiolitis, así como la otitis. No obstante, también pueden producirse otras complicaciones poco frecuentes como la encefalitis o la miocarditis, pero que pueden ser graves.

En cuanto a las indicaciones de la vacuna frente a la gripe, en la población de 6 meses a 8 años se recomienda la administración de dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas, salvo que ya se hubiera recibido alguna dosis en temporadas anteriores, en cuyo caso sería suficiente con una dosis. En personas de 9 años o más se recomienda una dosis por temporada.

UNA VACUNA CON ELEVADA EFICACIA

La guía lanzada por la SEE recoge que los resultados de los ensayos clínicos en población pediátrica han mostrado que la eficacia de la vacuna antigripal inactivada oscila entre el 45 y el 91 por ciento. Son porcentajes que dependen, fundamentalmente, de la concordancia entre la cepas que circulan en cada temporada y las contenidas en la vacuna.

Además, es una vacuna segura y los efectos adversos descritos son leves y transitorios, y suelen desaparecer en uno o dos días. Los epidemiólogos insisten en que la vacunación anual es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus posibles complicaciones, así como para reducir la transmisión del virus entre personas. En definitiva, para reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la enfermedad y su impacto en la comunidad.

Contador