MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez, ha recordado los beneficios que aporta el ejercicio al organismo y ha insistido en la importancia de que los niños los practiquen "para crear un hábito".
"El ejercicio mejora la capacidad funcional, la inmunidad, la respuesta del organismo y, además, disminuye el riesgo cardiovascular, todo esto va a ser bueno de cara a nuestra salud cardiovascular", ha explicado el presidente de la fundación durante la presentación de la XIV Carrera del Corazón que se celebrará en Madrid el próximo 30 de septiembre.
Íñiguez ha informado que la carrera contará con tres modalidades. La primera de ellas será una carrera de 10 kilómetros, que se podrá hacer de manera virtual, seguida de una marcha de cuatro kilómetros y, por último, una carrera infantil.
En esta última modalidad, el presidente de la fundación ha insistido en que "hay que implicar al mayor numero de personas y, sobre todo, a los niños, que son el grupo donde más tenemos que intervenir".
En este sentido, el presidente de la fundación ha manifestado que "hay que evitar" los datos de la 'Encuesta de Salud' (ESFEC), que indican que el 51 por ciento de los menores son sedentarios, siendo más habitual en los niños (53,6%) que en las niñas (48,5%).
Estas cifras se disparan hasta el 66,5 por ciento entre aquellos que tienen de 10 a 15 años, mientras que descienden al 39,8 por ciento entre los menores de 10. En cuanto a la clase social, los de clase alta son más sedentarios (53,3%) que los de clase media (49%) y de entornos más vulnerables (50%).
La XIV Carrera del Corazón se celebrará el próximo 30 de septiembre en Madrid Río, en el marco del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el 29 de septiembre. Además, en esta edición, la periodista Sonsoles Ónega y el atleta Fernando Carro serán los padrinos.
Asimismo, en este contexto, la fundación estrenará también el 29 de septiembre un documental en el que un paciente contará su experiencia.