MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor Francisco J. Blanco, coordinador del I Curso SER de Medicina Personalizada, ha destacado que, en la artrosis, se han desarrollado instrumentos que permiten realizar el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad y predecir su pronóstico.
Por ello, ha puesto de relieve que, tanto la artritis reumatoide como la artrosis son dos de las enfermedades reumáticas donde más se ha avanzado en los últimos años en cuanto a medicina personalizada. En opinión del experto, ya hay biomarcadores que predicen una peor evolución de la artrosis.
Precisamente, una de las áreas en la que más se está investigando es en el pronóstico de esta patología. De hecho, existen ya propuestas de instrumentos para predecir el pronóstico en la artrosis de rodilla, aunque, no obstante, el especialista ha precisado que la medicina personalizada todavía no está implantada en la rutina asistencial en general en España. "Existen iniciativas individuales y puntuales donde se aplica, pero generalmente todavía se lleva a cabo en el marco de proyectos de investigación", ha puntualizado el experto.
En relación a las dianas terapéuticas, también se ha avanzado mucho. Existe un amplio número de dianas para tratamientos dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad y controlar el dolor. De hecho, según el doctor Blanco, también director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, hay en marcha varios ensayos clínicos ya en fase III que se espera que muestren resultados favorables. "Hasta ahora, esta es una asignatura pendiente, pero en los últimos años han aumentado los esfuerzos y financiación en el área terapéutica de la artrosis".
A su juicio, "la aplicación de la medicina personalizada en Reumatologia, es decir, la Reumatología personalizada es el futuro de la especialidad, y el siguiente punto de inflexión para mejorar la atención a los pacientes". Además, ha puntualizado que se está viviendo "el importante avance en el tratamiento de las enfermedades reumatológicas con el descubrimiento de nuevos fármacos y, ahora, el próximo avance será el manejar mejor estos tratamientos y, para esto, la Reumatologia personalizada es imprescindible".
Así las cosas, en este nuevo curso de la Sociedad Española de Reumatología, que ha contado con la colaboración de Pfizer, se han abordado temas como las herramientas bioinformáticas en medicina de precisión, la validación de biomarcadores, la medicina personalizada en las enfermedades inmunomediadas, en artritis y en artrosis; y la exposición de varios casos prácticos, entre otras cuestiones.
En este sentido, el doctor Blanco defiende que "es imprescindible formarse en este campo porque es el futuro próximo de la medicina y de la Reumatología". A su juicio, el futuro de los pacientes pasa por la capacidad para predecir el debut de las enfermedades, el pronóstico de las mismas y saber cuáles son los mejores tratamientos para cada uno, de forma individualizada.