Publicado 26/02/2021 11:40CET

La importancia de la fisioterapia en el tratamiento de las enfermedades raras

Archivo - Hand rehabilitation
Archivo - Hand rehabilitation - KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que tiene lugar este domingo, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) reivindica la importancia de su labor en el tratamiento de este tipo de patologías, sobre todo para reducir y tratar los síntomas más limitantes, como los musculares y respiratorios, así como el dolor.

Concretamente, el tratamiento aplicado por los profesionales de la Fisioterapia tiene como objetivo ayudar en el manejo de los trastornos motores y neurológicos, problemas respiratorios, funcionales y el dolor, síntomas que se producen de forma habitual en este tipo de enfermedades. Estos ocasionan problemas de autonomía y limitaciones en la coordinación, en el equilibrio y propiocepción, por lo que su tratamiento específico es muy importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo de su actividad en la vida cotidiana.

Así, la Fisioterapia aporta técnicas de movilización, relajación y estiramiento de los músculos, consiguiendo identificar, evaluar y corregir o aliviar las disfunciones del movimiento. Sus objetivos específicos son mantener el tono muscular y la función respiratoria, mantener un recorrido articular funcional, disminuyendo las rigideces y mejorar el equilibrio y la coordinación de los movimientos.

Por otro lado, la Fisioterapia ayuda a mejorar la marcha o a utilizar apoyos para la misma; enseña a los cuidadores a movilizar a los pacientes, previene las deformidades o evita que empeoren y trata las alteraciones respiratorias que se producen en muchas de estas dolencias.