Publicado 28/02/2020 11:09:34 +01:00CET

La importancia de la fisioterapia en el tratamiento de las enfermedades raras

Fisioterapeuta, masaje, fisioterapia, lesión.
Fisioterapeuta, masaje, fisioterapia, lesión. - PIXABAY / ANDREAS160578 - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fisioterapia tiene una función "fundamental" en el tratamiento de pacientes con enfermedades raras, para reducir y paliar los síntomas limitantes derivados de estas patologías, según afirman desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este sábado.

En concreto, el tratamiento aplicado por los profesionales de la Fisioterapia tiene como objetivo "tratar los trastornos motores y neurológicos, problemas respiratorios, funcionales y el dolor, entre otros, que ocasionan problemas de autonomía y limitaciones en la coordinación, en el equilibrio y propiocepción", han expresado desde la institución.

"Actualmente, el 66 por ciento de los pacientes afectados indican que su enfermedad les impide, en gran medida, desarrollar actividades básicas de la vida cotidiana", han añadido. Por ello, señalan que la intervención temprana es "clave", especialmente en la infancia, tanto de los equipos de atención temprana, como de los centros de salud. "Aproximadamente, 2 de cada 3 casos de estas enfermedades aparecen en la infancia, asociándose a una gran discapacidad en la autonomía de los pacientes", explican.

El colectivo ha recordado que, debido a su complejidad y baja prevalencia, el diagnóstico de estas enfermedades no es sencillo, por lo que el retraso de este tiene como consecuencia "un acceso limitado al tratamiento para frenar el avance de la patología, al que solo el 34 por ciento de las familias tiene acceso", han detallado.