La importancia del diagnóstico temprano de la obesidad con un abordaje multidisciplinar

Archivo - Hombre con obesidad.
Archivo - Hombre con obesidad. - MOTORTION/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 14:43

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), Albert Lecube, ha destacado la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de la obesidad, al tiempo que ha señalado que el abordaje de la patología debe ser multidisciplinar.

"Es imprescindible la colaboración de toda la Atención Primaria en el manejo de la obesidad. A las unidades especializadas van aquellos pacientes con obesidades más graves, pero no tenemos que esperar a que esa obesidad grave se desarrolle, sino actuar en la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad en Atención Primaria", ha indicado Lecube durante la presentación del XIX Congreso Nacional SEEDO, que se va a celebrar en Sevilla del 22 al 25 de noviembre.

En este sentido, el vicepresidente de la SEEDO ha recalcado que el abordaje de la obesidad debe ser multidisciplinar. "Desde la Atención Primaria, los pacientes tienen que tener acceso a dietistas, nutricionistas, profesionales de la actividad física que sepan cómo proporcionar ese cambio en estilo de vida y, por supuesto, contar con apoyo psicológico", ha explicado Lecube.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Comité Organizador, Cristóbal Morales, quien ha resaltado que "debemos plantear un nuevo modelo de prevención y atención basado en el abordaje multidisciplinar. Los últimos avances en el tratamiento de la obesidad proceden de nuevos fármacos pero también de los progresos alcanzados desde las ciencias básicas, la psicología, el ejercicio físico o la nutrición. Y nuestro congreso es fiel reflejo de esta realidad, planteando soluciones bio-psico-sociales a esta enfermedad", ha añadido.

Por su parte, Federico Luis, de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad (ABHispalis), ha coincidido en la importancia del modelo multidisciplinar, que "ya se está aplicando en algunos hospitales españoles". "Además, necesitamos un diagnóstico temprano. Una frase que nosotros ponemos en valor es que cuando se dice: me sobran unos pocos kilos, ahí ya tienes un problema. No hay que esperar a tener una obesidad severa para empezar a tratar tu problema de salud o llegar a tener un peso saludable", ha añadido Luis.

NUEVOS FÁRMACOS

Uno de los principales motores del cambio en obesidad se encuentra en la comercialización de nuevos fármacos. Como investigador con más de 140 ensayos clínicos en esta área, Morales ha afirmado que "estamos en una primavera de revolución farmacológica en obesidad, debido a las diferentes moléculas que estamos desarrollando, con un papel muy importante de España en estas investigaciones".

Sin embargo, como aclara el presidente del Comité Organizador, "estas nuevas soluciones que se irán incorporando a nuestro arsenal terapéutico no son fármacos para adelgazar, son fármacos que te ayudan a mantener hábitos y mantener tu mejor peso saludable, no buscan un número en la báscula, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones de la obesidad. Y, de hecho, los resultados derivados de estos fármacos son positivos si son manejados por equipos multidisciplinares expertos. Esta potencia farmacológica, nunca antes visita (con reducciones de peso de hasta el 25 por ciento), necesita de cambios en el estilo de vida y requiere de acompañamiento experto", ha sentenciado.

Además, los expertos aseguran que algunas de estas innovaciones farmacológicas están despertando un inusitado interés por parte de la sociedad, lo que ha conllevado en ocasiones puntuales a un problema de desabastecimiento. Y es que la misma molécula, con nombres comerciales diferentes, tiene eficacia en diabetes tipo 2 y obesidad. Hasta ahora, los fármacos que han conseguido indicación por parte de las agencia europea y americana de medicamentos habían sido aprobados y utilizados previamente en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2; sin embargo, como explica Lecube, "con el paso de los años hemos sido conscientes de su utilidad también en el tratamiento de la obesidad". Se trata, por lo tanto, de fármacos con dos indicaciones, diabetes y obesidad, "por lo que es normal que al ser dos enfermedades tan prevalentes se haya producido un agotamiento de las reservas", reconoce este experto, que es jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).

A ello se añade el problema de que son fármacos que se administran por vía subcutánea, a través de plumas de inyección, lo que supone unos procedimientos de fabricación más complejos que los de una pastilla o comprimido. "Además, en los últimos años, los conflictos internacionales dificultan el acceso a ciertos materiales necesarios para su fabricación", argumenta el vicepresidente de SEEDO, quien cree que "la forma de resolver este problema de desabastecimiento es crear nuevas fábricas (se están duplicando las fábricas para dar respuesta a esta gran demanda en todo el mundo), desarrollar nuevas vías de administración y acoger las nuevas moléculas que están por venir próximamente", ha indicado Lecube.