La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de colon no consigue llegar a la sociedad

Una doctora atiende a una mujer en un consulta
DEPARTAMENTOS DE SALUD TORREVIEJA Y VINALOPÓ
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 13:20

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cada año mueren en España 14.700 personas de cáncer de colon, pero ese número se reduciría en 4.000 personas anuales si se aplicara el cribado colorrectal en toda España, según EuropaColon España, y sin embargo, la importancia del diagnóstico precoz no es un mensaje que todavía haya calado en la sociedad, como por ejemplo sí lo ha hecho el cáncer de mama, según ha subrayado el fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades de Digestivas, Gonzalo Guerra.

   Este tipo de cáncer sigue siendo el más alto de España, con 41.000 casos nuevos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y, por ello, el cribado colorrectal cobra un papel importante para detectar la enfermedad.

   Este se realiza a través del Test de Sangre Oculta en Heces, "una prueba barata y sencilla de hacer en casa, que aunque el resultado no es concluyente -es decir, si sale positiva, no significa que se tenga cáncer de colon, y si sale negativa no indica definitivamente que no se tenga-, pero que por lo menos proporciona una información al especialista para poder dar un paso más a la prueba diagnóstica más importante para el diagnóstico de esta enfermedad: la colonoscopia", ha destacado Guerra.

   "La colonoscopia, aunque mucho más costosa, permite ver el colon desde el interior y diagnosticar si existe cáncer de colon o una patología que con el tiempo puede volverse cancerosa, como son los pólipos, y extirparlos en el momento, pues son los precursores del 95 por ciento de los casos de cáncer de colon", ha añadido.

GRUPOS Y FACTORES DE RIESGO

   Las personas a las que el Test de Sangre Oculta haya resultado positivo y aquellas personas sanas mayores de 50 años son dos de los grupos que deberían hacerse, según los especialistas, una colonoscopia preventiva. Junto a estos se encuentran las personas con antecedentes de cáncer de colon o de pólipos en el intestino grueso y las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

   Llevar una mala alimentación: rica en carnes rojas y grasas y pobre en fibras; el consumo de tabaco y alcohol, totalmente asociado a la aparición de pólipos colónicos; o la inactividad física: asociada as desarrollo de varias enfermedades, entre ellas en cáncer colorrectal, son algunos de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

Leer más acerca de: