La importancia del abordaje multidisciplinar para optimizar las terapias CAR-T

Expertos ven necesario el trabajo multidisciplinar en el abordaje de terapias CA
FUNDACIÓN GASPAR CASAL
Publicado 19/03/2019 14:38:41CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el 'Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas CAR-T: avanzando sin riesgos', organizado por la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de Novartis Oncology, han destacado la necesidad del trabajo multidisciplinar en el abordaje de las terapias CAR-T y han asegurado que en España los profesionales sanitarios están preparados para manejarlas garantizando la seguridad del paciente.

   Se trata de unas terapias de administración única creadas individualmente para cada paciente y que implican un proceso de fabricación de "alta complejidad". Y es que, los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco) son modificados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos en la sangre del paciente, sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas.

   En España desde el pasado mes de diciembre los pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA), así como aquellos adultos con linfoma B difuso de célula grande, pueden ser tratados con la terapia CAR-T tisagenlecleucel, registrada por Novartis con el nombre de 'Kymriah', siendo la primera y única terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos financiada por el Sistema Nacional de Salud.

   "La terapia CAR-T se ha convertido en el buque insignia de la medicina personalizada y de la innovación científica. Su llegada pone de manifiesto la importancia de hallar nuevos modelos y estrategias de colaboración con las instituciones sanitarias a fin de poner a disposición de los pacientes los tratamientos más innovadores, buscando el equilibrio entre acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario", ha dicho la market access & public affairs head de Novartis Oncology, Marta Moreno.

   De hecho, este tipo de tratamiento ha demostrado respuestas duraderas en pacientes con enfermedades que hasta el momento tienen elevadas tasas de mortalidad y pocas opciones terapéuticas como, por ejemplo, las patologías poco frecuentes. En este punto, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, ha recordado que es un tratamiento vivo que, a nivel general, sólo necesita inyectarse una vez y cuya efectividad se está viendo que puede aumentar con el tiempo.

   Ahora bien, Del Llano ha destacado la necesidad de conocer los riesgos que pueden conllevar estas terapias antes de implantarse como, por ejemplo, el síndrome de liberación de citoquinas o los problemas neurológicos. De hecho, el doctor del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz Ares, ha informado de que de los 1.500 pacientes tratados con inmunoterapia en su centro hospitalario, cuatro ya han presentado miocarditis.

   Del mismo modo se ha pronunciado el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragozá, quien, tras insistir en que la llegada de las terapias CAR-T ha supuesto un "antes y un después" en el abordaje del cáncer, ha avisado de que todavía se está en los inicios, su espectro terapéutico es limitado y requiere un alto grado de especialización.

MEDICAMENTO "DIFÍCIL" DE OBTENER Y CON UN MANEJO "COMPLICADO"

   "Es un medicamento difícil de obtener y con un manejo bastante complicado. Por ello, hay que guardar la cautela necesaria para que la irrupción no se concierta en un cataclismo ante las especiales dificultades que conlleva la fabricación y manejo de las CAR-T", ha dicho Zaragozá, para comentar que "la mejor garantía de seguridad, eficacia y calidad se debe basar en el hecho de que todas las CAR-T que se fabriquen cumplan los requisitos exigidos por los organismos competentes y estén autorizados por ellos".

   En este punto, la jefa de sección clínica y coordinadora de Trasplante del servicio de Hematología del Hospital de La Princesa de Madrid, Ángela Figuera, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" señalando que desde hace muchos años se realiza en España trasplantes de médula ósea, el cual es la terapia génica "más completa" que existe. "La terapia CAR-T es preciosa desde el punto de vista conceptual y nos es familiar, por lo que creo que estamos muy bien preparados y formados para abordarla", ha dicho, para comentar que una de las principales complicaciones que hay para implantarlas es el precio.

   Precisamente de este aspecto es sobre el que ha centrado su intervención el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López-Casasnovas, quien ha abogado por crear un fondo de financiación separado para el cáncer que recoja la disposición social que hay para pagar estas terapias.

   Y es que, tal y como ha señalado, son tratamientos que curan por lo que, a su juicio, no se va a poder hacer mucho desde el punto de vista de la economía de la salud, si bien ha trasladado a los decisores clínicos la responsabilidad de abordar los "importantes" costes indirectos que pueden conllevar.

   Ante esto, los expertos han recordado que a nivel académico también se están investigando este tipo de terapias, si bien, según ha reconocido el doctor Paz Ares, el apoyo financiero para los programas académicos es "mínimo". Por ello, han insistido en la importancia del trabajo multidisciplinar de todos los sectores y actores involucrados en este tipo de terapias "3.0", entre los que, tal y como ha comentado el jefe de servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Martínez Sesmero, juegan un papel importante los farmacéuticos de hospital.

   "La investigación, fabricación de la terapia y asistencia al paciente, es una mezcla que hay que tener en cuenta para garantizar la multidisciplinariedad", ha apostillado la jefa de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Cristina Avendaño, para subrayar la importancia de canalizar todos los trabajos y esfuerzos que se realizan en registros comunes en la comunidad científica para evitar duplicidades.

   Además, el catedrático de Medicina y director del departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Melchor Álvarez de Mon, ha informado de que actualmente hay mas de 700 ensayos clínicos activos en terapias CAR-T en todo el mundo, y ha abogado por lograr CAR-T universales, algo que considera que podrá ser una realidad en un futuro próximo.

CONCRECIONES PENDIENTES DEL PLAN DE ABORDAJE DE TERAPIAS AVANZADAS

   Finalmente, el experto en Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha mencionado al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que aunque establece cómo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR-T, "todavía requiere bastantes concreciones" para que en la práctica pueda ser útil.

   Esto los aspectos a concretar se encontrarían detalles sobre la disponibilidad real de los fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), determinación de supuestos sobre la fabricación en centros hospitalarios, delimitación del modelo de financiación, fijación de procedimientos especiales para farmacovigilancia, aprobación de acciones formativas para profesionales sanitarios, el apoyo a la investigación, la delimitación de las competencias entre médicos y farmacéuticos o la coordinación entre los servicios de salud. "Estos son algunos de los temas pendientes que habrá que afrontar con diligencia y con la máxima transparencia. Así lo exige la seguridad de los pacientes", ha zanjado Sánchez Fierro.