MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La implicación de los profesionales sanitarios en la gestión clínica es clave para la mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), según han explicado este viernes expertos reunidos en la 'Jornada de Contratos en Gestión Clínica', organizada por el programa de crónicos de Osakidetza y el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Novartis.
Más de 100 profesionales vinculados con la gestión sanitaria (gerentes, directores médicos y directores de enfermería), así como clínicos con inquietud en el área de la gestión, se han dado cita para debatir sobre la situación actual del modelo de gestión clínica.
El director del Instituto Donostia de Onco-Hematología y coordinador de la jornada, Andoni Orube, destaca la importancia de la gestión clínica como "un nuevo modelo que se va imponiendo como alternativa al modelo actual de gestión que parece agotado".
"La tendencia a aumentar la capacidad de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones relevantes en la gestión es una de las claves que pueden contribuir a la mejora de los resultados clínicos", añade Orube.
Igualmente, el doctor remarca que "existe la necesidad de conocer las distintas herramientas de gestión y modelos de contrato que contribuirán a la mejora del sistema". En este sentido, durante la jornada también se han analizado los distintos modelos en desarrollo de los contratos de gestión que se están aplicando en las comunidades autónomas y que, "en definitiva, son la concreción de la relación entre los clínicos y la gestión y, por tanto, entre los clínicos y la dirección", concluye Orube.