La implicación de equipos multidisciplinares, clave para el abordaje del sarcoma de tejidos blandos

Sarcoma de Ewing
FLICKR/ED UTHMAN
Actualizado 21/11/2017 11:43:46 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos es esencial la coordinación de un equipo multidisciplinar que, aunque complicada, resulta fundamental, ha explicado, durante la 'II Jornada de abordaje multidisciplinar en el sarcoma de tejidos blandos' celebrada en Asturias, el miembro del Servicio de Oncología Médica del HUCA, Carlos Álvarez Fernández.

"Existen hasta 70 subtipos de sarcoma de tejidos blandos que pueden precisar abordajes terapéuticos distintos. Por ello, precisan de una coordinación entre los especialistas, desde el diagnóstico inicial hasta la confirmación y el planteamiento terapéutico", ha señalado Carlos Álvarez.

Durante la cita, que ha contado con la colaboración de PharmaMar, se ha hablado del reto que supone el abordaje de los distintos subtipos histológicos de esta enfermedad; del papel de la cirugía y la radioterapia; de la evaluación de respuesta al tratamiento y de los nuevos desafíos oncológicos.

Oncólogos, radioterapeutas, anatomopatólogos, radiólogos y cirujanos procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León, han asistido a la jornada. Entre ellos el jefe del servicio de Oncología del HUCA, Emilio Esteban González, quien ha señalado que "un equipo multidisciplinar está integrado por especialistas con conocimiento y experiencia en una determinada patología tumoral en la que todos sus integrantes son esenciales".

En esta reunión se ha puesto de manifiesto la reputación nacional e internacional, así como el protagonismo y la experiencia del equipo multidisciplinar existente en Asturias, y en concreto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), organizador de las jornadas.

Dicho centro es también una institución de referencia en investigación del sarcoma de tejidos blandos, con un largo recorrido en esta labor desde que la iniciara, hace más de 25 años, José María Buesa, referente nacional en la investigación y tratamiento de esta patología y uno de los fundadores del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

El objetivo principal de esta jornada ha sido formar a los profesionales sanitarios para un mejor abordaje del sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer con una incidencia de cinco casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea, lo que representa el 1 por ciento del cáncer en adultos y entre el 7-10 por ciento en niños.

"Gracias a este tipo de iniciativas se fomenta el conocimiento de la existencia de estos grupos de trabajo, así como la metodología llevada a cabo para conseguir los mejores y más eficientes resultados", ha explicado el doctor Esteban.