Publicado 05/07/2021 09:52CET

Implementan biomarcadores de neuroimagen para cuantificar metabolismo cerebral y precisar casos tempranos de Alzheimer

El Centro de Neurología Avanzada (CNA), desde su Unidad de Demencias, se ha convertido en el primer centro asistencial en ofrecer estudios cuantitativos sobre la evolución de las demencias.
El Centro de Neurología Avanzada (CNA), desde su Unidad de Demencias, se ha convertido en el primer centro asistencial en ofrecer estudios cuantitativos sobre la evolución de las demencias. - CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA.

   SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha implementado un sistema de biomarcadores de neuroimagen para cuantificar el metabolismo existente en las distintas regiones cerebrales. El objetivo es "posibilitar un diagnóstico preciso en aquellos casos atípicos de Alzheimer como el temprano, en menores de 65 años, y aquellos que cursan rápidamente y presentan problemas conductuales, de orientación y lenguaje", según ha explicado el neurólogo Emilio Franco, responsable de esta Unidad.

   Esta técnica de estudio también es efectiva cuando las exploraciones previas usuales no permiten obtener resultados concluyentes, ha asegurado el experto del CNA quien ha subrayado que "esta herramienta permite valorar objetivamente el grado de efectividad de los tratamientos y su efecto en los pacientes".

   Hasta la fecha, según el doctor Franco, los diagnósticos se valoraban de forma cualitativa mediante la observación de la imagen obtenida a través de biomarcadores. "Ahora, con la cuantificación se puede conseguir incrementar significativamente la especificidad diagnóstica del paciente".

   La Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada, encabezada por el doctor Franco, está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en neurología que realizan, de forma sistemática, estudios cerebrales cuantificados capaces de valorar la evolución de demencias primarias como el Alzheimer. Una unidad donde expertos en neurología cognitiva y conductual, neuropsicológos expertos en neuropsicología y en formación de cuidadores, valoran "de forma cualitativa y cuantitativa", a través de diagnóstico con biomarcadores, a pacientes tanto con Alzheimer como con otras enfermedades causadas por deterioros cognitivos.

   Otras de las claves distintivas de este centro andaluz es el abordaje integral con la consulta de post diagnóstico, PET amiloide, estimulación cognitiva y resonancia magnética de 3 teslas capaz de analizar mediante la observación, el funcionamiento del cerebro en tiempo real. Los expertos han asegurado que con esta tecnología es posible "detectar las zonas de activación neuronal en el mismo instante en el que estas se producen".

   Actualmente, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) es el único centro integral de Andalucía que realiza estudios cerebrales a través de neuroimagen funcional capaces de cuantificar, de forma precisa, la evolución de las demencias primarias. Así y con la implicación de un equipo multidisciplinar en cada uno de las sedes del Centro de Neurología Avanzada, se realizan más de 18.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

   La demencia está provocada por diversas enfermedades, la más frecuente es el Alzheimer que es responsable de cerca del 60% de las demencias primarias. Entre el 5 y 8 por ciento de las personas que padecen demencia comienzan a manifestarla a partir de los 65 años, aunque no es una condición exclusiva de la vejez.

   Según los expertos del CNA, "en otros centros pueden estar realizando PET amiloide en algunos casos, pero lo novedoso es que en el CNA se realizan de manera sistemática punciones lumbares para análisis de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer, lo que supone la posibilidad de hacer este diagnóstico en el líquido cefalorraquídeo, midiendo las proteínas amiloide y tau existentes en el cerebro".

   Esta técnica es novedosa dentro de la sanidad privada en Andalucía. Su sistemática "requiere profesionales expertos en la técnica, una preanalítica rigurosa y un laboratorio externo de acreditada calidad en la medición", ha afirma Franco.

   El diagnóstico oportuno e integral como el que se ofrece en la Unidad de Demencias del CNA es fundamental para el tratamiento de la demencia ya que, si bien esta enfermedad es crónica, progresiva y no tiene cura, sí se puede y se debe incidir en el mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

   Para ello es imprescindible el trabajo con los familiares de pacientes con demencias y otras patologías neurológicas. Una labor dirigida por la neuropsicóloga del CNA, Aída Suárez, encargada de la gestión de la consulta de Orientación Postdiagnóstico en Demencias, con el objetivo es entrenar a pacientes y sus familias en técnicas de manejo de 4 tipos de síntomas: cognitivos focales, neuropsiquiátricos, conductuales y trastornos de la comunicación.

   Se trata de atención y cuidados multidisciplinarios físicos, pero también emocionales, sociales y espirituales, ha indicado la experta quien ha asegurado "la importancia de los tratamientos integrales donde se contemple la vertiente neurológica con un ajustado diagnóstico con la psicológica aplicando pautas de utilidad a familiares para mejorar la conducta (agresividad, delirios...) de pacientes con demencia".

   Asimismo, Suárez además de trabajar para el National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, realiza ensayos clínicos y publica en revistas internacionales sobre la utilidad de estos procedimientos que ponen de manifiesto la importancia del "asesoramiento a familiares y dedicar tiempo a este tipo de intervención imprescindible e inherente en el trabajo neuropsicológico en personas con Alzheimer o/y otras demencias primarias".

   El Centro de Neurología Avanzada (CNA) es todo un referente en neurología del país y cuenta en su sede central de Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país con sus sedes satélites (CNA) en Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Málaga.

Para leer más