MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El urólogo y andrólogo, especialista en salud sexual masculina, François Peinado, ha asegurado que las prótesis de pene, también conocidas como implantes de pene, son "la solución definitiva para la disfunción eréctil (DE)".
"La colocación de una prótesis de pene es el último escalón del tratamiento de la DE, que es multifacético y puede incluir desde cambios en el estilo de vida, terapia psicológica y medicación oral", ha explicado Peinado.
Este tipo de implantes están indicados, concreta el urólogo, en hombres que tienen DE que no han respondido a otros tratamientos menos invasivos, como medicamentos orales, inyecciones intracavernosas o dispositivos de vacío.
También pueden ser una opción para hombres que no pueden usar otros tratamientos debido a problemas de salud subyacentes. Las prótesis de pene se implantan quirúrgicamente para permitir una erección cuando el paciente lo desee.
En este sentido, el experto ha señalado que hay dos tipos principales de prótesis de pene: las maleables y las inflables. En el caso de las maleables, constan de varillas flexibles que se implantan en el pene. Permanecen en un estado semirrígido en todo momento, lo que permite al paciente colocar el pene en posición para la actividad sexual. Aunque estas prótesis son menos sofisticadas que las inflables, son más simples de usar y no requieren manipulación manual para lograr la erección.
Por otra parte, las inflables son un tipo de prótesis que consta de cilindros inflables que se implantan en el pene y un dispositivo de bombeo que se coloca en el escroto. Cuando el paciente desea tener una erección, bombea líquido desde un reservorio ubicado en la cavidad abdominal hacia los cilindros inflables, creando así una erección. Para desinflar el dispositivo, se activa una válvula de liberación situada en la bomba.
En términos de satisfacción del paciente, concluye el experto, los estudios han demostrado que la mayoría de los hombres que reciben una prótesis de pene "están muy satisfechos con los resultados".
"Las prótesis de pene suelen proporcionar rigidez suficiente para la actividad sexual y pueden mejorar significativamente la calidad de vida sexual de los pacientes y sus parejas", ha finalizado Peinado.