El impacto de la alergia sobre la actividad académica y laboral es mayor en los pacientes no tratados con inmunoterapia

Actualizado 07/10/2014 10:34:16 CET
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la alergia sobre la actividad académica y laboral es mayor en los pacientes no tratados con inmunoterapia, según ha mostrado el estudio 'Energy', realizado por Stallergenes Ibérica y presentado en el simposio internacional de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha tenido lugar el pasado fin de semana en Granada.

Asimismo, según ha explicado el investigador principal del estudio y especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari German Trias i Pujol de Badalona, Albert Roger, otro factor que influye muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica persistente es visitar menos de 3 veces al año al alergólogo.

"El análisis que realizamos demostró que recibir inmunoterapia con alérgenos es el factor que más positivamente influye en la productividad laboral y en el rendimiento escolar, ofreciendo menor absentismo laboral y tiempo de clase perdido y mejorando la capacidad de realizar otras actividades habituales", ha apostillado el experto.

Se trata de un estudio observacional, multicéntrico y transversal para el que fueron reclutados 683 pacientes adultos con rinitis alérgica moderada a grave a polen o ácaros. De ellos, el 80 por ciento tenían un trabajo remunerado, el 20 por ciento eran estudiantes, el 48 por ciento tenía asma y el 65 por ciento conjuntivitis.

Para evaluar el impacto de la rinitis alérgica en la calidad de vida los investigadores utilizaron el cuestionario 'ESPRINT-15', mientras que para valorar el impacto de la enfermedad sobre el rendimiento académico y la productividad laboral emplearon el cuestionario 'WPAI+CIQ:AS'.

Para leer más