IMAS denuncia la inacción política ante las diferencias de mortalidad entre hospitales

IMAS Fundación
CEDIDA POR COMUNICACION IMAS FUNDACIÓN
Publicado 26/02/2018 13:51:37CET

Existen unas diferencias de mortalidad de 4 veces entre unos hospitales y otros

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha denunciado la inacción política ante las diferencias de mortalidad entre hospitales, durante el 'Seminario de Evaluación de servicios y políticas de salud: El caso de la cirugía de baipás coronario', organizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Unas diferencias, que según señala el director de la entidad, Francisco Javier Elola, son "inaceptables" tanto de baipás artocoronario aislado como asociado a cirugía cardiaca mayor, "tan relevante como de un rango ajustado por riesgo de 1,6 a 6,3. Es decir, un rango de 4 veces entre algunos hospitales y otros", ha explicado.

En su ponencia Elola se ha centrado en el ejemplo del baipás artocoronario que "es muy adecuado para averiguar en qué medida la evidencia que disponen se utiliza para la toma de decisiones políticas".

El seminario se desarrolló en torno al estudio presentado por Enrique Bernal-Delgado, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del Instituto Aragonés de la Salud 'Evaluación de servicios y políticas de salud: el caso de la cirugía de baipás coronario en Inglaterra y en España' elaborado con datos de pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria entre 2007 y 2009 en los hospitales públicos ingleses y españoles (83.999 casos).

Entre los datos del estudio, el doctor Bernal destacó que la mediana del volumen de intervenciones en España fue, en los años estudiados, de 154 pacientes por año y hospital, comparado con 690 en Inglaterra.

Asimismo, el especialista ha recordado una recomendación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV)de que los programas quirúrgicos de cirugía cardíaca tuvieran al menos 600 cirugía mayores.

Además, se lamentó de no haber visto "ningún intento de concentrar servicios o favorecer que los servicios tengan un volumen de cirugía cardiaca como el que recomienda la SECTCV", a pesar de haber sido recogida en un documento de Estándares y Recomendaciones elaborado con la Sociedad Española de Cardiología y el Ministerio de Sanidad en 2011.

"Inglaterra tiene 21 hospitales con cirugía cardiaca para una población que es aproximadamente un 18 por ciento mayor que la española y nosotros tenemos 43 hospitales públicos, sin contar los privados, que hacen este tipo de intervenciones", ha advertido Elola.

En este sentido, ha añadido que "con independencia de cualquier otra reflexión, esto no habla muy bien de la política de ordenación de recursos que tenemos en nuestro país", y ha puesto en relieve que la evidencia científica ha encontrado asociación entre mayor volumen y mejores resultados para un gran número de procesos y procedimientos.