Actualizado 23/04/2020 13:26:26 +00:00 CET

Illa reconoce que han comprado material sanitario a un precio alto porque "el mercado estaba como estaba"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso por quinta vez consecutiva para dar cuenta de la pandemia de coronavirus,
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso por quinta vez consecutiva para dar cuenta de la pandemia de coronavirus, - Pool

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno ha comprobado material sanitario, como por ejemplo mascarillas, a un precio elevado porque "el mercado estaba como estaba" y porque se ha querido adquirir productos "lo antes posible".

Durante su quinta comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha puesto en marcha para luchar contra el nuevo coronavirus, Illa ha avisado de que algunas comunidades autónomas, de otro color político, han coincidido con el Gobierno en los proveedores a los que han adquirido los productos sanitarios y que, en algunos casos, han resultado defectuosos.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha comentado que se han producido cinco alertas de otros países que habían adquirido mascarillas FFP2 defectuosas, por lo que "no sólo ha pasado en España". Y es que, la semana pasada el Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.

"Nosotros la testamos, evaluamos y lo dimos a conocer a las comunidades autónomas. Todo el mundo está comprando muchas mascarillas y esto no sólo ha pasado en España", ha aseverado Illa, para recordar que estos productos se deben utilizar cuando no se puede garantizar la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene.