Publicado 29/04/2020 14:40:23 +02:00CET

Illa da la bienvenida a la unión de 11 empresas españolas para impulsar el diagnóstico del Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "muy buena noticia" que un grupo de 11 empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico se hayan organizado, bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), para impulsar el diagnóstico del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde ha asegurado que si el Gobierno ha tenido que comprar los test diagnósticos en otros países es porque no había fabricación nacional.

Por ello, el ministro de Sanidad ha informado de que cuando se fabriquen en España estos productos, y se asegure que cumplen con los requisitos establecidos, el Gobierno los podrá homologar para que España se pueda abastecer de la producción nacional. "Es una muy buena noticia", ha recalcado.

En concreto, este grupo de empresas, que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año, propone impulsar el diagnóstico de la covid-19 y poner en valor las capacidades de producción del sector en España, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, y que podría doblarse con una planificación mensual, "siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud".

A la producción de los test PCR, hay que sumar la producción de kits de extracción, que alcanzan las 194.000 unidades semanales, cifra que también podría triplicarse. Al mismo tiempo, señalan que se debe añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo.

Las empresas que forman parte de esta 'task force' de productores de soluciones de diagnóstico son: AMS Biopharma Laboratory, Ascires Sistemas Genómicos, Biotools B&M Labs; Canvax Biotech; Certest Biotec; Genetic Analysis Strategies; Genomica; Inmunología y Genética Aplicada; INGENASA (Eurofins); Progenie Molecular; Vircell y Vitro.

Para leer más