Publicado 10/11/2020 13:36CET

IKEA y la SES crean una beca para la investigación sobre el sueño y sus trastornos dotada con 25.000 euros

MAYORES DURMIENDO, Cama, Dormir
MAYORES DURMIENDO, Cama, Dormir - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANNA BIZON - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

IKEA y la Sociedad Española de Sueño (SES) han creado una beca de investigación dotada con un máximo de 25.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el sueño y sus trastornos, en el marco de su acuerdo de colaboración firmado en marzo por ambas entidades con el objetivo de divulgar y poner en la agenda de los españoles la importancia que tiene el descanso para la salud y bienestar.

Los investigadores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para presentar sus proyectos, que serán evaluados por un jurado conformado por dos miembros del Comité Científico de la SES, dos miembros de la Junta Directiva de la sociedad y un miembro designado por IKEA. El proyecto de investigación elegido deberá comenzar en 2021 y contará con un plazo de tres años para su ejecución.

Para el presidente de la SES, el doctor Alejandro Iranzo, la puesta en marcha de la beca de investigación es un nuevo ejemplo de la "fortaleza del acuerdo de colaboración" alcanzado por la SES con IKEA, así como una demostración de la implicación de la multinacional nórdica para "dar visibilidad social al sueño y ayudar a concienciar a la población española sobre la importancia del buen descanso como pilar de salud".

Iranzo, que ha destacado que entre los miembros de la SES hay médicos, biólogos, psicólogos, enfermeros y técnicos de "un alto nivel científico que son ponentes y conferenciantes habituales en congresos científicos internacionales", considera que una beca de 25.000 euros "es una gran oportunidad" para que estos científicos "puedan investigar más sobre el sueño y sus trastornos".

"Nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria, pero creemos que es importante también no olvidarnos de otros problemas de salud y seguir contribuyendo en un elemento que es clave para nuestro bienestar: el descanso. El sueño tiene un gran impacto en nuestra salud mental, emocional y física y como especialistas en la vida en el hogar pensamos que IKEA tiene mucho que aportar en el terreno del buen descanso", ha expresado, por su parte, la responsable de 'confort' y descanso en IKEA, Raquel González.

El acuerdo marco entre la SES e IKEA firmado en marzo comprende tres ámbitos: por un lado, la divulgación de la importancia del descanso para lograr que los españoles duerman mejor; por otro, la adopción de políticas laborales que mejoren el descanso y el día a día de los trabajadores de IKEA; y, por último, el inicio de una línea de investigación en unidades de sueño de algunos hospitales españoles, donde se inscribe dicha beca.

Contador