El IISPV y la URV crean un sistema para diagnosticar a diabéticos de zonas rurales de retinopatía

Imagen del grupo de investigación en Oftalmología del Institut dInvestigació Sanitria Pere Virgili (IISPV)
Imagen del grupo de investigación en Oftalmología del Institut dInvestigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) - IISPV
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 12:45

TARRAGONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona y de ITAKA (Intelligent Technologies for
Advanced Knowledge Acquisition) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han desarrollado un sistema móvil para que los pacientes diabéticos de zonas rurales puedan ser diagnosticados a tiempo de
retinopatía.

La prueba que permite detectar esta afección --que en el mundo occidental es una de las causas de baja visión en la población de entre los 50 y los 70 años-- se realiza en los hospitales, pero gracias a este sistema móvil no será necesario desplazarse y los pacientes podrán hacérsela en su centro de atención primaria, ha informado el IISPV este miércoles en un comunicado.

El aparato, desarrollado por investigadores del IISPV y la URV con la colaboración de diferentes 'partners' --Telefónica y TRC--, permite un diagnóstico más preciso gracias a la inteligencia artificial.

En este sentido, el propio médico de cabecera hará a los pacientes la fotografía necesaria para esta revisión y, mediante un sistema de lectura automática, podrá determinar si el paciente sufre o no la retinopatía.

En caso afirmativo, el médico, introduciendo previamente los datos del paciente en un sistema basado en la inteligencia artificial, podrá saber cuándo éste debe realizarse la próxima revisión para así llevar un control más exhaustivo de la enfermedad.

TRATAMIENTO A TIEMPO

El responsable del grupo de Investigación en Oftalmología del IISPV, Pere Romero, ha asegurado que un tratamiento a tiempo es clave para evitar el avance de esta afección, teniendo en cuenta que "se trata de una enfermedad silente y asintomática, con lo que, cuando el paciente acude al especialista muchas veces ya es demasiado tarde".

El catedrático del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV y también investigador del IISPV en este proyecto, Domnec Puig, ha explicado que con este sistema se vio "la posibilidad de unir la computación con el análisis de imágenes de retina para automatizar el cribado mediante métodos de visión por ordenador".

"Automatizar significa ser capaces de obtener decisiones de ayuda al diagnóstico, es decir, de implementar algoritmos que ofrezcan al médico una guía de ayuda para facilitarle el trabajo", ha añadido.

Dado que hasta ahora las imágenes se han obtenido mediante un retinógrafo, el reto al que se encaran estos investigadores es reentrenar y adaptar el sistema para que sea sensible a las imágenes obtenidas a través de este nuevo dispositivo móvil.