MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha censurado la "improvisación" y la "falta de coordinación" del Gobierno de Mariano Rajoy tras el nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que prevé un ahorro de 10.000 millones de euros, un anuncio que, ha indicado el dirigente socialista, se ha realizado a través de una nota de prensa una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Es una falta de improvisación y una falta de coordinación extremadamente preocupante de un Gobierno que nos había dicho que lo tenía todo previsto, que tenían la fórmula para salir del laberinto en el que están todas las economías del sur de Europa", ha valorado Iglesias en una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Europa Press.
Iglesias ha calificado de "disparate" el recorte anunciado por la Moncloa tras una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con varios de sus ministros y su equipo económico.
Además, ha insistido en que el PSOE sigue rechazando la ley que desarrolla el Pacto de Estabilidad sellado entre populares y socialistas en la pasada legislatura al entender que los primeros han "incumplido" lo pactado. "El PSOE está de acuerdo con la estabilidad pero no con déficit cero, que no deja capacidad de maniobra a los gobiernos", ha argumentado.
DEFENSA DE LAS CCAA
Iglesias ha culpado a los portavoces del Gobierno del PP de poner a España "bajo la lupa" de los mercados con sus declaraciones, por ejemplo cuando dudan de las cuentas de comunidades autónomas como Andalucía. Sobre esta región, ha dicho que es un "desatino" cuestionar la transparencia de unas cuentas públicas conocidas por el Gobierno central y se ha mostrado confiado en que el futuro Ejecutivo del socialista José Antonio Griñán "asumirá los compromisos con Europa".
El portavoz socialista en la Cámara Alta ha defendido que las comunidades autónomas no son "manirrotas" y que el incumplimiento del déficit asumido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se debió a una "disminución brutal de los ingresos".
SANIDAD GRATUITA
En este sentido, ha subrayado que los socialistas apuestan por que la sanidad sea gratuita e "igual para todos", de ahí el rechazado de la medida planteada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que las rentas más altas pagan parte de la atención sanitaria que le dispensa el Estado.
"La sanidad pública española", ha añadido Iglesias, "es una de las mejores del mundo y una de las más baratas de Europa". "No hay que alarmar a la población, aunque es cierto que hay que modernizar cosas", ha apostillado antes de recordar que el sistema de salud nacional "mejoró" después de la descentralización aprobada por el Gobierno de José María Aznar.