MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) ha presentado 'Patients First', una certificación que establece estándares y un proceso sistemático para garantizar una experiencia de paciente de alta calidad, involucrando a los propios pacientes en el proceso de auditoría.
La certificación ha sido presentada por el IEXP y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en el marco del 39 congreso de esta última organización en Murcia.
El director de IEXP, Carlos Bezos, ha explicado que la certificación es necesaria porque cada vez más organizaciones sanitarias están abordando la experiencia del paciente con conceptos y criterios "muy diferentes". "La norma viene a traer unos estándares, un enfoque de experiencia de paciente y un proceso claramente articulado construidos tras una experiencia de años. Muchas entidades aplican la experiencia de paciente de forma no sistemática, sin estrategia, mezclando conceptos, y, sobre todo, sin un proceso claro que permita resultados en salud, calidad de vida y eficiencia", ha señalado.
Por parte de la SECA, Manel Santiñá ha puesto de manifiesto que esta certificación se distingue de todas las demás porque en el proceso de auditoría también participan los pacientes. "Nos aseguramos de que todos los esfuerzos que hace una entidad para tener un proceso de experiencia de paciente no solamente se registran de manera documental y se llevaban a la práctica, sino que los pacientes las conocen y experimentan resultados positivos", ha apuntado.
RESULTADOS TANGIBLES
El rodaje de Patients First ha permitido que las organizaciones que la han aplicado hayan obtenido resultados tangibles. Virginia Moros, responsable Desarrollo Mercado - Área Pacientes de VitalAire (Air Liquide) ha explicado que han podido desarrollar numerosas iniciativas "gracias a contar con un proceso sistemático y unos estándares de experiencia de paciente como pueden ser apoyo emocional, formación, involucración de cuidadores". "No solo redundan en una mayor adherencia y calidad de vida de los pacientes, sino que para nosotros han tenido resultados organizativos y de mercado", ha señalado.
Desde el punto de vista de la sanidad pública, María Caballero, responsable de Calidad percibida del Hospital de Guadarrama, ha contado cómo la certificación 'Patients First' ha servido para mejorar la experiencia del paciente, "más allá del mero encuentro clínico", ya que permite un enfoque más centrado en sus necesidades y preferencias.
"La herramienta ayuda a la mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario, lo que redunda, a su vez, en beneficio de la cultura en la organización. Por otra parte, ayuda a establecer relaciones con otras organizaciones", ha explicado.