Publicado 04/05/2021 13:31CET

¿Han ido bajando las muertes por COVID-19 en hospitales durante la pandemia?

Archivo - Pie de un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Unid
Archivo - Pie de un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Unid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sobre las muertes en los hospitales de Estados Unidos, publicado en la revista 'JAMA Network Open', ha completado el análisis más completo hasta ahora sobre los cambios en la mortalidad hospitalaria durante la pandemia.

Los investigadores analizaron los datos de más de 20.000 pacientes ingresados en hospitales por COVID-19, durante nueve meses completos, de marzo a noviembre de 2020. Descubrieron que las tasas de mortalidad hospitalaria entre los pacientes con COVID-19 disminuyeron en un 38 por ciento entre marzo y mayo, pero que apenas hubo más descenso hasta noviembre de 2020.

En su trabajo, trataron de descubrir la causa más probable de la tendencia observada controlando la edad del paciente, el sexo, las comorbilidades y la gravedad de la enfermedad cuando el paciente fue admitido. Sin embargo, descubrieron que ninguno de estos factores explicaba por completo el descenso de las tasas de mortalidad.

"Entender por qué cambiaron las tasas de mortalidad es importante para los clínicos que trabajan para mejorar los resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Es necesario realizar más análisis para comprender con mayor precisión los factores impulsores, pero habla de una necesidad crucial de compartir información e identificar las mejores prácticas hospitalarias que puedan evitar que las tasas de mortalidad vuelvan a aumentar, en particular durante posibles olas futuras de infecciones por COVID-19", explica el doctor Gregory Roth, autor principal del estudio y profesor asociado de Medicina en el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los registros de la American Heart Association's COVID-19 Cardiovascular Disease Registry, que incluye 107 hospitales de 31 estados. Las tasas de mortalidad de los pacientes del registro fueron del 19,1 por ciento en marzo y abril, del 11,9 por ciento en mayo y junio, del 11 por ciento en julio y agosto y del 10,8 por ciento de septiembre a noviembre. Casi un tercio de los pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos y uno de cada cinco fue sometido a ventilación mecánica.

El estudio descubrió que solo se produjeron pequeños cambios en las características de los pacientes durante el periodo observado, incluyendo una pequeña disminución de la edad, un aumento de la proporción de mujeres y un incremento del IMC.

"Nuestros resultados sugieren que el descenso de la mortalidad podría deberse a la sobrecarga de los hospitales y a los cambios en el tratamiento. Con más variantes en circulación y muchos países que siguen luchando contra la sobrecarga de los hospitales y la escasez de recursos, cuanto más sepamos sobre esto, mejor", detalla Roth.