Actualizado 21/06/2013 13:38

El IDIS valora el esfuerzo del Gobierno por mantener Muface, pero teme por su continuidad de congelar o reducir la prima

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) "valora y reconoce" los esfuerzos que la Administración realiza para garantizar la continuidad del modelo Muface, pero teme por su continuidad ante la posibilidad de que se congelen o reduzcan las primas en el nuevo Concierto para 2014 y no se acompañe de otras medidas.

Además, esta entidad que agrupa a las principales aseguradoras médicas y empresas de sanidad privada de España, entienden que la Mutualidad debería aprovechar la experiencia de los operadores que colaboran con ella para identificar planteamientos que equilibren la relación entre las primas del nuevo Concierto y el coste de la cobertura sanitaria que en él esté definida.

"El 84% de los afiliados elige la cobertura de alguna de las aseguradoras privadas concertadas por la Mutualidad, pero las primas abonadas por ella a las aseguradoras son más insuficientes cada año, habiendo llevado a que varias entidades abandonen el modelo en la última etapa", explican.

En ese contexto, añaden, "la noticia de una congelación o reducción de las primas de Muface desde 2014 genera una grave preocupación de todos los operadores sanitarios privados, desde las aseguradoras a las empresas y profesionales dedicados a la prestación sanitaria".

Asimismo, destacan que el modelo Muface es una fórmula de colaboración público-privada "con múltiples efectos positivos sobre la sanidad española, la pública y la privada", además de ello, hace compatible el elevado grado de satisfacción de los usuarios con un ahorro significativo de gasto público.

Finalmente, recuerda su propuesta de extender el modelo Muface a otros colectivos, ya que el equilibrio de sus primas y costes sanitarios también mejoraría al aumentar su base poblacional y detenerse el avance de la edad media, generándose a la par nuevos ahorros de gasto público.