Publicado 19/03/2020 12:56:14 +01:00CET

IDIS resalta que la unión de sanidad pública y privada es "clave" contra el virus

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), constituido por la mayoría de las instituciones y empresas sanitarias de titularidad privada de España, ha resaltado que la unión de la sanidad pública y la privada, así como la utilización de todos los recursos materiales y humanos disponibles, es "clave" para solucionar la crisis del coronavirus.

"Es el hecho fehaciente que nos va a permitir superarla. Solo el esfuerzo, el trabajo conjunto y el establecimiento de sinergias es lo que dota y dotará al sistema del éxito presente y proyectará a nuestro sistema con confianza y credibilidad hacia el futuro. Ahora toca no parar, mirar hacia adelante conjuntamente todos los agentes del sector y las fuerzas políticas, y resolver esta crisis. Una vez superada la situación, será el momento de hacer evaluación, análisis de resultados y planificación estratégica de cara al futuro", destacan en un comunicado.

El Instituto ha agradecido a todas las entidades públicas y privadas su esfuerzo y dedicación para cubrir la creciente demanda y reducir el impacto del coronavirus. En especial, dan su "máximo reconocimiento" a todos los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito asistencial sanitario (médicos, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares o celadores, entre otros). "No hay mayor muestra de compromiso que el riesgo de salud que cada día asumen en jornadas muy intensas, en la cabecera del paciente, atendiendo a sus familias y en una situación de estrés hasta ahora desconocida", reivindican.

De la misma manera, también consideran "imprescindible" la labor que está desarrollando la industria farmacéutica y tecnológica para poder proveer de productos sanitarios, dispositivos y equipamientos, por un lado, y de tratamientos farmacológicos, por otro a la solución de este grave problema. "Merece un especial reconocimiento la investigación que se está llevando a cabo en la combinación de medicamentos para tratar a los pacientes enfermos, así como en la búsqueda de novedosas dianas terapéuticas y en la consecución de vacunas para poder frenar la infección por coronavirus mediante la inmunización", argumentan.

Contador