El IDIS asegura que la desgravación de los seguros privados "no pretende quitarle relevancia a la sanidad pública"

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 19:49

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, insiste en que su propuesta para que los ciudadanos se puedan desgravar por la contratación de seguros privados no pretende "en ningún caso quitarle relevancia o peso a la sanidad pública".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, haya comentado que no pueden adoptarse medidas que "descapitalicen" la sanidad pública "para incentivar que la gente vaya a la privada".

"No queremos que la sanidad privada sustituya a la pública, sino que la complemente", ha aseverado Abarca, descartando que la desgravación que proponen suponga una disminución de ingresos para las arcas públicas.

De hecho, ha recordado que cada ciudadano con un seguro privado cuesta a una aseguradora una media de 624 euros anuales, una cantidad "que ahorran a la sanidad pública" y, además, "siempre es mayor al 15 por ciento que conllevaría la desgravación".

Por ello, lamenta que el presidente de los médicos haya "puesto la gasa antes de la herida" ante la posibilidad "errónea" de que "la primacía de la sanidad pública peligre de alguna forma". "Nosotros no queremos eso, sino que el Sistema Nacional de Salud resuelva los problemas que tiene", asevera Abarca.