Identifican nuevos marcadores de sangre que podrían diagnosticar precozmente el cáncer de colon

Colonoscopia, colon, pólipo
GETTY - Archivo
Publicado 09/04/2019 18:16:09CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha identificado marcadores de sangre asociados con formas precancerosas de cáncer de colon que tienen más probabilidades de convertirse en enfermedad. Los investigadores esperan que sus hallazgos finalmente conduzcan a un análisis de sangre para el cáncer, añadiendo un nuevo método para ayudar a aumentar las tasas de detección mientras se reduce el sobretratamiento.

Si se detectan a tiempo, casi todos los casos de cáncer de colon son curables. Aunque esto debería hacer que las pruebas de detección sean sencillas, la detección del cáncer de colon sufre de una combinación paradójica de bajas tasas de cumplimiento y sobrediagnóstico. En la actualidad, el estándar para la detección del cáncer de colon es la colonoscopia óptica, en la que los pacientes deben vaciar sus intestinos antes de someterse a un procedimiento invasivo.

Cuando un médico encuentra crecimientos en el colon durante el procedimiento, en la mayoría de los casos, extirpará esos pólipos y los analizará ya sea como cancerosos o benignos (que se dividen en alto o bajo riesgo de volverse cancerosos). Otra opción de detección, la colonografía tomográfica computarizada, requiere una preparación intestinal similar, pero proporciona una imagen no invasiva del colon. Este método requiere una colonoscopia óptica de seguimiento y la extirpación de pólipos si revela un área de preocupación.

En estudios de pacientes que se someten a colonoscopia tomográfica computarizada, los investigadores han encontrado que la mayoría de los pólipos pequeños detectados durante el cribado nunca llegarán a ser cancerosos y el tratamiento es innecesario. Para reducir el sobretratamiento, los investigadores en este estudio buscaron proteínas que están elevadas en la sangre solo de aquellos pacientes que tienen pólipos en crecimiento o pólipos cancerosos pero no elevados en pacientes con pólipos que no crecen o sin pólipos en absoluto.

Examinaron muestras de sangre de 90 pacientes con colonoscopia óptica, divididos en grupos de ningún pólipo precanceroso, de bajo o alto riesgo; y 31 pacientes con colonografía tomográfica computarizada que fueron monitoreados sin extirpar pólipos. Después, seleccionaron 19 proteínas que previamente encontraron elevadas en modelos de cáncer de colon de roedores y realizaron una técnica conocida como espectrometría de masas para medir las concentraciones de proteínas en la sangre de los pacientes.

Debido a que ya conocían los resultados de la colonoscopia de cada paciente, los investigadores podrían correlacionar los hallazgos de los marcadores sanguíneos de los pacientes con sus resultados, permitiéndoles identificar qué marcadores, si los hubiera, están específicamente asociados con pólipos en crecimiento o cancerosos.

La autora principal del estudio, Melanie Ivancic, encontró cuatro proteínas elevadas que están asociadas con el cáncer de colon temprano en los pacientes estudiados. "Hay buena evidencia de que están siendo conservados en enfermedades tempranas en humanos. No esperábamos encontrar marcadores de sangre para pólipos tan pequeños, tempranos y pre-malignos en humanos, pero lo hicimos", comentan los investigadores.

Contador